Semarnat rechaza autorización para explotar mina de barita en Acatlán. Foto: Especial
Semarnat rechaza autorización para explotar mina de barita en Acatlán. Foto: Especial

La Semarnat negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que el promovente Fernando Bazan Teutl explotara una mina de barita en el Cerro de la Cubatera, en las inmediaciones del poblado de San Vicente Boquerón, en Acatlán, Puebla.

Este resolutivo, con folio 21PU2016MD044, se encuentra en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que corresponde del 12 al 18 de enero de 2017, aunque, no aparecen las razones especificas por las que fue rechazado el proyecto.

El documento del proyecto que se denomina “Mina de Barita Sanfer” precisó que el tiempo de vida útil del mismo depende de la disponibilidad del mineral a extraer. De acuerdo con sus cálculos que consideran el material a explotar, se tiene previsto que sería de cerca de 7 años.

Asimismo, detalló que la mina de barita tiene una superficie total de 90,557.733 metros cuadrados (polígono 1), dentro de los cuales 17,544.672 metros cuadrados presentan actividades parciales de explotación y extracción de mineral (polígono 2) y que, según la resolución que consta en el expediente PFPA/27.2/2C.27.5/0027-12/003, fueron sancionadas por Profepa.

Profepa encontró irregularidades en 2014

Cabe recordar que en 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 31 instalaciones mineras en el país de las cuales 15 se encontraban en la entidad poblana –entre ellas la mina de Fernando Bazan Teutl–. La dependencia federal indicó que esta acción obedeció a que las mineras cerradas no cumplieron con diversas obligaciones normativas.

En el MIA presentado a la Semarnat por el promovente el 29 de junio de 2016, se mencionan que entre algunas de las afectaciones que generarían el proyecto estarían la generación de partículas y gases de combustión provenientes del uso de maquinaria y vehículos durante todas las etapas del mismo.

Así como afectación a la calidad del suelo por posible erosión por falta de cubierta vegetal y remoción de árboles y generación de residuos peligrosos durante las diferentes etapas en que se lleven a cabo actividades de mantenimiento de maquinaria y vehículos.

incendios forestales