La Comisión Permanente del PAN analizará el caso de Rivera Pérez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la Comisión Política Permanente del Partido Acción Nacional acordó convocar al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para que exponga cuáles son las motivaciones que llevaron al Congreso del estado, integrado con mayoría panista, a iniciarle un procedimiento administrativo por la no justificación de más de 400 millones de pesos durante el tercer y último año de su gestión al frente del ayuntamiento capitalino.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada federal y ex presidenta del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo; el director general de la Fundación Rafael Preciado, Fernando Rodríguez Doval, y los senadores Adriana Dávila Fernández y Jorge Luis Preciado.

La propuesta se aprobó con el voto a favor de 27 miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y un sólo voto en contra. ¿De quién cree? Pues del pelele presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Jesús Christian Giles Carmona.

Los consejeros del PAN creen que el procedimiento de responsabilidades iniciado a Eduardo Rivera podría estar motivado en un sesgo político o electoral de la Auditoría Superior del Estado en contra del ex presidente municipal de Puebla y posible aspirante del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018.

La fecha y hora de la comparecencia se definirá en los próximos días. Ojalá a esta acudiera el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, no sólo en su calidad de miembro de la Comisión Permanente del PAN, sino de instigador principal del referido procedimiento de responsabilidades en contra del ex alcalde capitalino.

Aquí la columna completa

Destape por anticipado en la BUAP

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si alguna duda había al interior de la BUAP acerca de la relación que existe entre José Antonio Gali Fayad y Alfonso Esparza Ortiz, esta fue disipada el miércoles, cuando el gobernador electo sostuvo una reunión de acercamiento con el rector y más de 40 directores de unidades académicas y funcionarios de primer nivel de esa institución.

El boletín oficial, difundido hasta ayer por las oficinas de comunicación social de Gali y Esparza, asienta que se trató de un encuentro en el que ambos servidores públicos acordaron mantener un trabajo coordinado, de la administración estatal y la universidad, en favor de Puebla y la educación.

El comunicado omitió algo muy importante, la expresión de un mensaje político que comprendieron bien quienes estuvieron presentes en el diálogo que sostuvo el gobernador con los funcionarios, en uno de los salones del Complejo Cultural Universitario.

Con micrófono en mano, casi al final de las palabras que pronunciaba delante de los directores, Gali hizo una breve pausa para luego remarcar que el rector contaba con su respaldo para continuar al frente de la institución.

Así lo dijo, palabras más, palabras menos:

Aquí la columna completa

Otra muerte que cargará RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a penas ayer señalé la indolencia del Señor de Los Cerros y su falta de sensibilidad para dotar de servicios médicos de calidad a los municipios más alejados de la capital.

Este viernes, a las 10 de la mañana, en el Centro Nacional de Comunicación Social, Rafael Moreno Valle nuevamente será señalado por no garantizar los servicios de salud en Puebla y por incumplir la recomendación 54/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en noviembre pasado.

Este es otro lamentable caso de una mujer que pierde a su bebé.

Veamos.

El 19 de agosto de 2014 Estefany Márquez Fuentes, de 21 años, acudió al Hospital General de Cuetzalan alrededor de las 15:30 horas, aunque ya presentaba líquido vaginal, los médicos sólo le recomendaron hacerse un ultrasonido (que pagó de su bolsa en una clínica particular pese a que tenía Seguro Popular) y la mandaron a su casa.

Aquí la columna completa

Notaria pública presume que Gali ya la impuso en el colegio de fedatarios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se ha puesto de moda de varios personajes públicos decir que son amigos cercanos, compadres, colaboradores, asesores, colegas, confidentes, ex compañeros de banca y de parrandas del gobernador electo Antonio Gali Fayad, como una manera de obtener el favor, la admiración o la ayuda de los demás. Tal es el caso de María Judith Espejel González, quien busca ganar la presidencia del Colegio de Notarios y para ello ha estado difundiendo ante los fedatarios que ya fue impuesta por el próximo titular del Poder Ejecutivo.

El sábado entrante es la asamblea ordinaria de ese cuerpo colegiado, y la notaria, quien es esposa de René Meza Cabrera, quien fue director de Tránsito en el sexenio de Mariano Piña Olaya, ha convocado a un desayuno en un hotel que se encuentra a dos calles de la sede del colegio y donde buscará ganarse la simpatía de los asistentes presentándose como alguien que es muy cercana a Antonio Gali y goza de las simpatías del gobernador saliente, Rafael Moreno Valle Rosas.

Dicho recurso lo utiliza debido a que la mujer sufre de la animadversión de la mayoría de los notarios públicos del estado. Su única posibilidad de llegar al cargo es que le crean que realmente es la candidata de Antonio Gali.

Algunos conocedores del tema dicen que no es real esa cercanía con Gali, que es un artificio mal calculado, ya que podría provocar el enojo del nuevo mandatario hacia la fedataria.

Si el sábado queda en el cargo, entonces estaremos ante la primera imposición de Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Dos sacrificios inútiles para apaciguar al Dios Trump: el apocalipsis zombie que viene

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromanter, publicada en Diario Cambio, indica que es una característica ancestral de la humanidad ofrecer sacrificios a las deidades mayores con el objetivo de apagar sus furias o de recibir sus bendiciones. Impulsados por las creencias animistas que revelan a Dios a imagen y semejanza de los hombres, los sacrificios son regalos para ablandar su corazón o hacer más benévolos sus mandatos. Y entre más valioso el sacrificio, es más probable que la Divinidad se vea complacida y derrame sus dones. No en balde, algunas culturas, llegaron a sacrificar vidas humanas.

Esta tendencia al sacrificio es antropología pura, tanto que a punto de entrar a la era Trump, Enrique Peña Nieto no ha podido soslayar esta tendencia ancestral de la humanidad, al grado que para congraciarse con el nuevo presidente de los Estados Unidos decidió ofrendar dos sacrificios a ver si así apacigua su ira.

El primer sacrificio de Peña Nieto a Donald Trump fue entregarle su escasa popularidad. Primero, al recibirlo en Los Pinos como Jefe de Estado cuando apenas era candidato: andaba en el 40 % y tras esa desastrosa visita, se fue al 25 % de aprobación, lo que significaba que tres de cada cuatro mexicanos lo repudian.

Pero lo peor apenas venía. Ya en enero, en pleno gasolinazo, entregó lo poco que le quedaba al regresar a Luis Videgaray al gabinete pese a su extrema impopularidad, con el argumento de que se trata del único mexicano capaz de ejercer de interlocutor con el círculo interno de Trump, especialmente con su yerno-consejero. Cual Sumo Sacerdote, Videgaray será el único tipo en México capaz de leer los designios del Dios-Trump, y por tanto, definir cómo apaciguarlo y con qué sacrificios.

Seguramente idea del Sumo Sacerdote Videgaray fue la entrega de un segundo sacrificio en las horas previas a su investidura como líder del mundo libre: extraditar a la velocidad de la luz al ‘Chapo Guzmán’, violando sus derechos humanos y garantías jurídicas para enseñarle al mundo como Trump consigue todo de México sin aún asumir formalmente la Presidencia.

Aquí la columna completa

incendios forestales