PVEM, PT y PRD cuestionan altos costos en obras morenovallistas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
PVEM, PT y PRD cuestionan altos costos en obras morenovallistas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Diputados del PVEM, PT y PRD en el Congreso local evidenciaron altos costos en la construcción de ciclovías, segundo piso de la México-Puebla y el tren Puebla-Cholula; por este último se pagó mil 166 millones de pesos, 288 por ciento más a lo programado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) de Puebla, Diego Corona Cremean, aceptó el sobrecosto durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, al ser cuestionado sobre las millonarias inversiones.

Ante la pregunta del diputado del PRD, Julián Rendón Tapia, sobre si es justificable el costo del tren turístico, el funcionario estatal reveló el costo real del proyecto turístico que alcanzó los mil 166 millones de pesos, cifra que –dijo– contempla reparación de vías, la construcción de las cinco estaciones, así como el mejoramiento de imagen en las zonas por donde correrá el tren.

Cabe mencionar que en 2014, la administración morenovallista preveía un costo de cerca de 300 millones de pesos para el tren turístico que implica a los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, y que cruzará por San Andrés y Cuautlancingo.

Faltan obras para servicios públicos

Por su parte, el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, criticó la “alta” inversión de la ciclopista Hermanos Serdán de 289 millones de pesos, es decir 38 millones de pesos por kilómetro, a diferencia de la falta de obras para llevar servicios públicos básicos.

Corona Cremean justificó la bolsa erogada por la recién inaugurada obra al asegurar que más que una ciclovía se trata de un parque lineal “con características que o se pueden comparar con una ciclovía que va a nivel de piso”.

Dijo que le haría llegar el expediente de la obra, que tuvo aportación de recursos federales, pues “fue una obra muy auditada y que generó muchísimas revisiones”.

En tanto, la legisladora del PT, Lizeth Sánchez García, le cuestionó la viabilidad de una ciclopista abajo del viaducto elevado de la autopista México-Puebla, el “alto” peaje del segundo piso; además de que reprochó el costo de 3.59 pesos por kilómetro del viaducto haciéndolo “uno de los más caros del país”.

Al respecto, el funcionario estatal justificó que el proyecto fue planeado para que sea utilizado por los vehículos de carga pesada y no transitaran en lo que ya es una vía urbana “de peligro”.

Indicó el gobierno federal apotó cerca de 5 mil millones de pesos y una inversión privada similar, por lo que estará concesionada por 30 años; con ello, dijo “no se afectó” las finanzas públicas del estado.

Insisten en ciclopista debajo del 2do piso

Defendió que hay otras dos autopistas que son “más caras”: la Urbana Sur, en el Estado de México, costó 8.5 pesos el kilómetro y la Urbana Poniente, también en esa entidad, por la que pagan los usuarios 3.7 pesos el kilómetro.

Respecto al congestionamiento vial en la parte de abajo, indicó que el gobierno estatal buscará obligar a que el transporte de carga pesada suba al viaducto elevado.

Con ello, la vía inferior pasará a ser urbana, lo que implicará una reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora, lo que, aunado a obras como barreras de contención, camellón central, puentes peatonales, paraderos de camiones, “reducirá el riesgo” de una ciclovía que conectará con la de Hermanos Serdán.

Dentro de las preguntas “a modo” del PAN, Sergio Moreno Valle preguntó si los servicios básicos en Ciudad Modelo de Audi estaban garantizados, además de que inquirió sobre el uso del agua potable en dicha región, donde la Conagua alertó que la cuenca de Libres-Oriental está en veda desde hace dos años y no será suficiente para cubrir la demanda.

Corona Cremean respondió que el suministro del vital líquido está asegurado, pues cuenta con dos pozos profundos y dijo que será una ciudad sustentable, que no contaminará líquidos, pues todos serán tratados en una planta y serán reutilizados, “nada de esta agua se tirará”.

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