No se logró diversificar economía local en sexenio de RMV, acepta Cabalán. Foto: Jafet Moz / EsImagen
No se logró diversificar economía local en sexenio de RMV, acepta Cabalán. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El titular de la Secotrade, José Cabalán Macari, admitió que, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, no se logró diversificar la economía local, porque continúa teniendo una “alta” dependencia del sector automotriz.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante el Congreso de Puebla, el funcionario estatal indicó que, aunque se espera llegar en 2018 a las 650 mil unidades de automotores producidos en Puebla, “se tiene que trabajar en la diversificación, nuestra economía no tiene que estar tan cargada hacia un sector”.

En ese sentido, aseguró que han buscado acercamientos con países como Panamá, Argentina, Colombia, Honduras, España, Alemania, Italia y Jordania, a industrias poblanas.

Asimismo, consideró que faltó invertir más en investigación, tecnología y educación, aspectos en los que México destina una quinta parte menos que países desarrollados, para que las industrias en la entidad “no nada más estén enfocadas a Audi”, por ello insistió en la necesidad de desarrollar productos.

Aseguró que las inversiones que se realizaron en Audi y Volkswagen “están seguras” aunque admitió que la producción de la camioneta Tiguan y el Golf 7 “tienen un gran peso hacia la exportación en Estados Unidos” también hay otras que se exportan a otras partes del mundo, como la Audi Q5

Cese de inversión de Ford es una “llamada de atención”

A pregunta expresa del panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien refirió el cese de la inversión de Ford en México, el funcionario estatal considero que ello “es una llamada de atención para el país (…) no tenemos que tener todos los huevos en la canasta sino empezar a ver otros mercados”.

Y es que, los otros motores de la economía poblana, como el sector textil y de agroalimentos, no recibieron una inversión comparable a los mil 300 millones de pesos para la instalación de Audi.

Siguiendo la aparente línea crítica de la bancada del PAN, Antonio Pedro Antolín, cuestionó la falta de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a lo que Cabalán Macari admitió que la mayoría de ellas no duran ni 5 años.

Por otra parte, cuestionado sobre la generación de empleos derivada de la instalación de Audi por el priista, Leobardo Soto Martínez, el funcionario estatal destacó que se han generado 3 mil 553 empleos en San José Chiapa, de los que el 98 por ciento de las plazas es ocupada por mexicanos, además que el 82 por ciento de trabajadores radica en la entidad.

Cabe mencionar que cuando se inauguró la planta, en septiembre de 2016, el CEO de Audi AG, Rupert Stadler, aseguró que generará en su arranque 4 mil 200 empleos directos, con la producción de la camioneta Q5 de la cual se realizarán 150 mil unidades por año.

incendios forestales