Vinculan a proceso a 2 por agredir a policías de Huauchinango
Detienen a expolicia de Petlalcingo por violación a empleadas de Sedesol. Foto: Especial.
Puebla, 2º en agresiones de policía a adolescentes detenidos: CNDH. Foto: Especial

Durante 2016, en Puebla el 71 por ciento de los adolescentes que se encontraban en prisión acusaron que fueron agredidos por la policía, este fue el segundo mayor porcentaje de 13 entidades evaluadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así quedó asentado en su informe especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, en el que indicó que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla, hasta 2016, había 69 menores recluidos, de los cuales 66 eran varones.

El 40 por ciento de los jóvenes encarcelados en la entidad poblana se encuentran ahí por delitos relacionados con el crimen organizado, 16 por ciento por actividades ilícitas relacionadas con el pandillerismo y otro 44 por ciento por actos individuales.

De manera específica,  respecto a los adolescentes varones encarcelados 30 de ellos están acusados por homicidio, 11 más por secuestro, 6 por violación, 5 por robo agraviado, otros cinco por hurto de vehículo, 2 más por feminicidio, al igual de otros 2 acusados por robo de hidrocarburo, un joven por delitos contra la salud y otro por extorsión.

Puebla pasa de panzazo en calidad

En el tema de las condiciones en las que se halla el centro de internamiento del estado obtuvo una calificación de 6 de 10 posibles puntos.

En este rubro se les pidió a los jóvenes valorar las instalaciones, el trato que reciben y el abastecimiento de bienes básicos para la subsistencia, los centros de Veracruz y Durango obtuvieron los mejores puntajes con calificaciones de 10.

En contraste, los de Chihuahua, Baja California y Tabasco obtuvieron las más bajas con evaluaciones de 4 de 10 puntos.

Puebla, con menor % en presunción de inocencia

Finalmente, Puebla se encuentra entre las entidades evaluadas con porcentajes menores de adolescentes que dijeron ser inocentes, ocupó el primer lugar con 5 por ciento, seguido de Jalisco y el Estado de México, ambos con el 8 por ciento.

En cambio, entre las trece entidades que estudiamos en 2016, las que tienen el porcentaje más alto de adolescentes que presumieron ser inocentes, fueron Veracruz y Oaxaca, con el 37 y el 44 por ciento, respectivamente.

incendios forestales