El PIB aumentó del 2.6 por ciento durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.. Foto: Economía hoy
PIB en México será de 1.7% para 2017 debido a Trump, estima la Cepal. Foto: Economía hoy

La Cepal proyectó que México tendrá un crecimiento económico de 1.7 y 2 por ciento para 217 y 2018, respectivamente, cifras menores a las del 2016, esto debido a las políticas que se implementarán durante el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior se dio a conocer en el informe Situación y Perspectivas de la Económica Mundial 2017, donde se indicó que dicha baja en la perspectiva es causada por la posible política migratoria de Trump, así como el anuncio de aranceles para bienes de importación provenientes de México, lo que impactaría en el crecimiento económico.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal), Ramón Padilla, dijo que las consecuencias de que el gobierno norteamericano aplique dichas políticas serían una menor inversión extranjera directa, una baja en el flujo de remesas y contracción de la demanda externa.

“La subregión de México y Centroamérica ha crecido a pesar de un entorno regional menos favorable, gracias a la fortaleza de su demanda interna en particular la inversión y el consumo privado”, aseguró.

En 2016, cinco países de América del Sur tuvieron unab: Argentina, Brasil, Ecuador, Surinam y Venezuela. Para 2017, se espera que solamente Venezuela continúe en recesión, por lo que se esperaría un impulso por parte de América del Sur, explicó.

Por otra parte, después de dos años de contracción económica en la zona, se registrará un crecimiento de 1.3 y 2.1 por ciento en 2017 y 2018, esto tras el 1 por ciento registrado en 2016.

Repunte económico mundial

Asimismo, la organización prevé un crecimiento mundial de 2.7 por ciento para 2017 y de 2.9 por ciento para el 2018, que es un reflejo de la estabilidad económica.

Mientras que para el 2017, se espera un crecimiento de 2.3 por ciento para Estados Unidos y de 1.6 por ciento para la Zona Euro –encabezado por Alemania con 1.5 por ciento y Francia con 1.3 por ciento—.

Para las economías emergentes se proyecta un crecimiento de 1.1 por ciento en el caso de Rusia, de 6.5 por ciento para China y de 7.2 por ciento para India, esto durante el 2017.

Editado por: Carlo Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Informador, Economía Hoy

incendios forestales