EU conmuta sentencia de analista que filtró documentos para Wikileaks. Foto: Especial
EU conmuta sentencia de analista que filtró documentos para Wikileaks. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la propuesta del fundador de “Wikileaks”, Julian Assange, para que sea extraditado: el mandatario conmutó la pena de la exsoldado Chelsea Manning, por filtrar documentos clasificados, y será liberada en mayo.

La semana pasada, a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, el ciberactivista hizo la solicitud al Ejecutivo de la unión americana: “si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense”.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión por filtrar un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Quien fundó WikiLeaks en 2006 se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de 4 años, para evitar su detención y extradición a Suecia, donde se le acusa de haber cometido abusos sexuales contra ciudadanas de ese país.

Aunque el australiano ha defendido su inocencia y aseguró que mantuvieron relaciones consentidas.

Julian Assange ha declarado que Suecia busca extraditarlo a Estados Unidos porque su sitio de internet develó 251 mil 287 documentos, en los que el gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiaran a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También, filtró documentos secretos de las guerras libradas –tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas– en Afganistán e Irak, que indicaban abusos por parte de las fuerzas armadas y ocultación de informaciones como “daños colaterales” al acabar con la vida de civiles.

 

Fuentes: Infofuenguina/ElTiempo/Telesurtv/El Español

incendios forestales