La colombiana identifica con Castro que buscar ser presidenta. Foto: Semanas.com

La exsenadora en Colombia, Piedad Córdoba, quien está influencia por la ideología del cubano Fidel Castro y que vive exiliada por supuestos nexos con la guerrilla de las FARC, busca regresar a su país para buscar ser aspirante a la presidencia.

En semanas pasadas, visitó la tumba del expresidente de la isla para pedirle que le dé energía en la búsqueda por la presidencia de Colombia, pues lo consideró una gran influencia.

La colombiana ha dado a conocer sus deseos por participar en las elecciones de mayo de 2018, aunque a la cadena CNN, ella ha dicho que no se lanzará hasta que no haya consenso.

En la actualidad preside el movimiento popular colombiano que lleva por nombre Poder Ciudadano Siglo XXI que es la rama de izquierda del partido liberal. Ha sido nominada al Premio Nobel de 2009 y al premio príncipe de Asturias.

La senadora desde 1994 y hasta el 2010, se desempeñó a partir de 2007 como negociadora entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Víctima de atentados

Durante dicho proceso, fue acusada de mantener lazos con dicha guerrilla y el gobierno decidió inhabilitarle por 18 años, con lo que vivió el exilio en Canadá luego de haber sido víctima de dos atentados. En su visita a la isla cubana, la política confirmó que Fidel Castro le brindó su apoyo durante el exilio.

De regreso a su país, trabajó de la mano con el presidente Juan Manuel Santos en la campaña “la paz sí es contigo”, en 2013, dijo a los medios que creía sería presidenta de Colombia.

A favor de las minorías

En los últimos años ha refrendado su apoyo en favor de la gestión del presidente boliviano Evo Morales y se ha declarado afectada por la muerte de su prima, Ana Fabiola Córdoba, líder de la comunidad de desplazados por la violencia a manos de un grupo armado. Tras una serie de juicios, en 2016 el gobierno se retractó de la imposición de sanciones y tomó mayor fuerza política.

De acuerdo con la encuesta Pulso País Colombia y aún sin conocerse la declaración de Córdoba, el vicepresidente lidera la intención del voto, Germán Vargas Lleras cuenta con el 15 por ciento, dicha publicación también destaca la intención presidencial del independiente, Gustavo Petro exalcalde de Bogotá.

Córdoba es reconocida en la política y la academia por su cercanía con las minorías y los temas de la agenda feminista además de su experiencia cercana con las zonas vulnerables de su país.

incendios forestales