Necesario vencer al populismo: RMV; alude a AMLO y Trump en sexto informe. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Necesario vencer al populismo: RMV; alude a AMLO y Trump en sexto informe. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que han surgido movimientos populistas, tanto de izquierda como de derecha, que “mienten como estrategia política”; en el caso de México, aludió al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, durante su mensaje como parte del sexto y último informe de labores que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San José Chiapa, donde estuvo acompañado del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de la misma, Juan Carlos Lastiri Quirós y 17 mandatarios estatales; siete priistas, seis panistas y cuatro perredistas.

En su discurso, que duró poco más de 43 minutos, el Ejecutivo estatal señaló que la “única forma de vencer al populismo” es resolviendo las causas de la irritación social y prometió defender a los mexicanos de Donald Trump, quien llegará a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

“El populismo habla en nombre del pueblo, miente sin pudor alguno, ataca a los que no comparten el pensamiento único y sobre simplifica tanto problemas como soluciones”, pronunció.

También, puntualizó que es necesario generar un cambio que “defienda a México y a los mexicanos”, como el que –puntualizó– se generó en Puebla durante los 6 años de su gobierno.

Reitera aspiraciones presidenciales

Durante su mensaje reiteró sus aspiraciones a la presidencia de la República, al señalar “con la fuerza del cambio, lo mejor para México está por venir”. Ya en anteriores ocasiones había mencionado que una vez que concluya su sexenio, es decir a partir del 1 de febrero, buscará ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para 2018.

Entre los coros de los asistentes que gritaban “Rafa presidente”, Moreno Valle hizo énfasis que “recuperó el orgullo de ser poblano”, al enfrentar “intereses y prácticas clientelares”, que se daban en las pasadas administraciones gobernadas por el PRI.

“Hace 7 años inicié mi campaña y encontré un ánimo social que reflejaba desesperanza en el futuro y vergüenza de ser ciudadanos de un estado ultrajado, a causa de un gobierno caracterizado por la corrupción, la ineficacia y la creciente deuda pública”.

Ante los invitados, donde también estuvo presente el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, indicó que la sociedad necesita un cambio que deje atrás a las políticas “paternalistas”.

Asimismo, sugirió que su esposa y secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, podría ser candidata en 2018 y corresponder al cariño de los poblanos, de quienes “se ganó el corazón”.

Asegura que logros fueron evaluados

Moreno Valle aseguró que sus logros fueron evaluados por organismos independientes e insistió que durante su administración “no solicitó un solo peso prestado”.

Los gobernadores del PRI-PVEM que asistieron fueron Manuel Velasco Coello (Chiapas), Eruviel Ávila Villegas (Estado de México), Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Jalisco), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit).

Así como los mandatarios panistas Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Francisco Arturo Vega Lamadrid (Baja California).

Además de los perredistas Graco Ramírez Abreu (Morelos), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De igual forma asistieron los dirigentes nacionales de los partidos Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, de Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, así como Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión y Marko Antonio Cortes Mendoza, coordinador de fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja.

Cabe mencionar que Anaya Cortés acudió al informe pese a que había un distanciamiento entre ambos personajes, no obstante, tampoco lo respaldó para la presidencia de la República y evadió hablar del tema.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...