Foto: Especial
Gobierno busca enfrentar a organizaciones: 28 de Octubre. Foto: Especial

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre acusó a los gobiernos estatal y municipal de intentar provocar un enfrentamiento entre organizaciones populares como estrategia para usar la fuerza pública en su contra.

A través de un comunicado, la organización informó que alrededor de las 7:30 de la mañana unas 30 personas, identificadas con banderas del Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (Mosup), intentaron apoderarse de su área de trabajo en Plaza Gallos portando, aparentemente, armas de fuego.

Los ocupantes, algunos disfrazados de vendedores y otros encapuchados, estaban encabezados por Andrés Moreno Romero y Damián Díaz y, acusó, formaron parte de un acto de provocación cuyo fin era desatar un enfrentamiento para justificar la intervención de la policía en la zona.

Ante los hechos, los comerciantes se comunicaron con Mauro Nava Rosano, director de desarrollo político de Gobernación Municipal, quien negó haber otorgado permiso para que se ocupara la plaza y prometió enviar ayuda, la cual llegó dos horas después, cuando policías retiraron de la zona a los miembros del Mosup.

Por otra parte, también informó que aproximadamente a las 10:00 de la mañana un grupo de hombres uniformados de negro y con el rostro cubierto se apostaron afuera de la casa de Rita Amador López, una de las líderes de la UPVA, para tomar fotos de la fachada, lo cual calificaron como un acto de intimidación.

Cabe mencionar que la organización ya había denunciado que los saqueos contra supermercados y tiendas de autoservicio, ocurridos la semana pasada, habían sido perpetrados por las mismas personas que el gobierno contrata para atacarlos a ellos.

incendios forestales