Foto: Especial
Por amenazas de Trump, México debe fortalecer su mercado, opinan. Foto: Especial

Ante amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México debe fortalecer el mercado interno para afrontar lo que se avecina, afirmó Juan Carlos Botello Osorio, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la Upaep.

En conferencia de prensa, señaló que no sólo la industria automotriz se verá afectada si las intenciones del republicano se cumplen, sino también la farmacéutica, que para el país representa alrededor de 450 millones de dólares en exportaciones.

Por ello, es necesario hacer un análisis de cómo está dicha industria y detonar las áreas de oportunidad para robustecer el mercado nacional y exportar a otras partes del mundo por ejemplo Canadá, que también está dentro del Tratado de Libre Comercio, señaló.

Trump quiere eliminar el superávit comercial

Subrayó que en las acciones del magnate “se puede observar la intención de eliminar el superávit comercial que tenemos con los Estados Unidos que de acuerdo a datos del 2015 es de 122 mil millones de dólares”.

Por su parte, Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la institución, comentó que también es importante potenciar las llamadas zonas económicas especiales, referentes al sector de agronegocios, manufactura, metalúrgicos, textil, minero, entre otros pues representan una oportunidad para afrontar los retos económicos.

Además de garantizar un esquema de seguridad confiable, que incentive a los inversionistas y a la sociedad en generar, como lo había pedido Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, para mantener a su empresa en el país.

Editado por: Guadalupe De la rosa