“Trump es un enemigo de México y del mundo”, asegura Giorgana. Jafet Moz / EsImagen
“Trump es un enemigo de México y del mundo”, asegura Giorgana. Jafet Moz / EsImagen

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó su descontento de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: “Trump es un enemigo del mundo y de México”.

En entrevista, Giorgana Jiménez interpreta la actitud y el discurso del magnate norteamericano durante su primera conferencia de prensa como xenofóbica en contra de los mexicanos, lo cual se ve reflejado en sus acciones y sus propuestas “anti mexicanos”.

El diputado federal priista aseguró que las acciones de Trump traerán consecuencias, tales como la afectación de la relación bilateral (México-Estados Unidos), también perjudicará la relación comercial y política de ambos países.

Sin embargo, opinó que México y Estados Unidos “están vinculados más allá de lo Trump sabe y conoce”.

Giorgana Jiménez advirtió que el proceso de desprendimiento y confrontación que está sembrando el republicano a lo largo de su nación, no se dará de manera inmediata, ya que son casi 35 millones de mexicanos, tanto legales como ilegales, los que radican en EU.

Indicó que el gobierno mexicano debe estar a la altura de las agresiones, opinó.

En espera de las acciones

El diputado priista se dijo a la espera de las próximas acciones del nuevo presidente estadunidense; agregó que durante su campaña provocó rompimientos dentro de su propio partido: “veamos si es un presidente que gobierna con su partido o que gobierna solo”.

Ante el cuestionamiento de qué opinaba de las palabras el canciller Luis Videgaray Caso, quien dijo que Donald Trump es “amable y negociador”, Giorgana Jiménez dijo que “Videgaray ha de haber conocido a Trump en otro momento o ámbito”.

Cabe mencionar que la mañana de este miércoles Trump ofreció una Rueda de prensa donde dijo que México debe reembolsar el costo del muro, que pretende construir en la frontera de ambos países, lo antes posible.

incendios forestales