En una semana, hallan a cuarta mujer muerta, ahora en Azumiatla; van 20. Foto: Especial.
Conavim ya analizaría cumplimiento de gobierno sobre recomendaciones. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La vocera de la organización “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, indicó que extraoficialmente se sabe que el gobierno de Puebla presentó un oficio de cumplimiento de las 11 recomendaciones a la Conavim, el cual previó “contiene mentiras”.

En entrevista, señaló que la Secretaría General de Gobierno (SGG) habría entregado dicho informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sin solicitud de prórroga como lo hizo –dijo—Querétaro y Quintana Roo.

Por ello, estimó que el organismo nacional esté analizando el reporte final; sin embargo, indicó que a los promoventes –Todos para Todos y el Instituto de Psicología Jurídica– de la solicitud de Alerta de Género por violencia contra la mujer en la entidad no les han dado a conocer el supuesto dictamen para que evalúen y den un informe al respecto.

En caso de que no se les notifique, indicó que la organización a la pertenece se reserva el derecho de promover el amparo, para, de ser necesario, solicitar la reposición del procedimiento, que dijo “siempre se hizo a espaldas nuestras”.

Asimismo, Lagunes Viveros subrayó que ya preparan el informe, pues “no necesito conocer el dictamen para saber las mentiras que vienen”.

Ayuntamientos no ejecutaron acciones

Sostuvo que realizó varias solicitudes de información a la SGG sobre el avance en el cumplimiento de las 11 recomendaciones así como alcaldes; no obstante, “muchas de ellas” no fueron respondidas.

Indicó que algunos munícipes contestaron que no habían ejecutado ninguna acción contra la violencia de género porque todavía no se ha decretado la Alerta de Género; lo anterior, comentó, pese a que una responsabilidad básica del gobierno estatal era darle aviso a las autoridades de todos los niveles para que éstas implementaran labores para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.

Mencionó que la organización presionará para que el análisis de la Conavim se haga lo antes posible e inmediatamente se decrete la Alerta de Género.

Respecto al cumplimiento de las recomendaciones en materia legislativa, opinó que se trató de “reformas a modo” y que quedaron “muchos” pendientes, pues trataron temas que no tenían que ver con el género.

“Parece ser que la Comisión de Igualdad está al contentillo del gobernador Rafael Moreno Valle y que se limitó a aprobar las iniciativas que el mandatario presentó, cuando la obligación de los diputados era evaluar directamente y conforme a eso presentar iniciativas”, aseveró.

Por último, mencionó que a Todos para Todos se le admitió la solicitud de Alerta de Género para Campeche por violencia económica a la mujer rural e indígena.

incendios forestales