Qro y Angelópolis, con las más bajas intenciones de contratación en 1T: Manpower. Foto: Especial
Queretaro y Puebla, con las más bajas intenciones de contratación en 1T: Manpower. Foto: Especial

De entre 14 ciudades, los empleadores en Querétaro y la Angelópolis reportaron las expectativas de contratación más débiles para el primer trimestre de 2017, con intenciones del 7 y 10 por ciento, respectivamente, informó Manpower.

El análisis que se realizó en 14 de las principales metrópolis del país, en las que la tendencia de nuevas contrataciones en promedio fue del 14 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2016 mejoró un punto, ya que en ese periodo fue de 13 por ciento.

En el caso de la capital poblana, respecto al periodo enero-marzo de 2016 las intenciones de contratación avanzaron 5 puntos porcentuales. Mientras que en comparación con el cuarto trimestre del año pasado se incrementó en 8 puntos porcentuales.

De las ciudades evaluadas, Tijuana tuvo las perspectivas de contratación más fuertes, donde la tendencia neta del empleo se sitúa en 20 por ciento. Por su parte, los empleadores de Chihuahua esperan planes de contratación del 17 por ciento y en Monterrey del 16 por ciento.

Expectativas laborales por entidad

A nivel estatal, Puebla y otras 10 entidades reportaron estimaciones de contratación “por debajo de la nacional”, en este grupo las expectativas se ubicaron entre el 10 y el 13 por ciento, mientras que la media nacional fue del 14 por ciento.

Además de Puebla, otros estados que se quedaron en este grupo fueron Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Nayarit.

En el grupo “muy por encima de la nacional”, con porcentajes superiores al 20 por ciento, se colocaron tan sólo el Estado de México y Aguascalientes.

A su vez, Sinaloa, Coahuila, Colima, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Hidalgo y Nuevo León previeron estimaciones “por encima”.

En contraste, los empleadores de Morelos, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Durango, Campeche y Tabasco esperan una actividad de contratación “muy por debajo”.

incendios forestales