Barbosa plantea comisión que indague colusión de Pemex con huachicol. Foto: Especial
“Gasolinazo” incrementará compra-venta de combustible robado: diputado. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que el aumento del precio en combustibles incrementará la compra-venta de combustible de procedencia ilícita.

En entrevista, señaló que el combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es más barato que el que se comercializa en las gasolineras.

“Desde hace varios meses ha habido indicios de comercialización de combustible de manera ilegal y el tema del incremento en los combustibles parece que seguirá alentando a que la gente quiera consumir de manera ilegal y a menor precio esto”, reconoció.

Por su parte, el diputado local del PRI, José Chedraui Budib, señaló que el “gasolinazo” fue una decisión “mal” tomada con la que dijo no estar de acuerdo, pues perjudica la economía de los ciudadanos.

“Se había dicho que no habría más (aumentos) y se continuó”; no obstante evitó comentar si la medida representará un costo político para el PRI, bajo el pretexto de que tiene que ser el gobierno federal el que responda si les afectará o no electoralmente.

Al respecto, el legislador local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que su partido votó en contra de la Reforma Energética; sin embargo, reconoció que el panorama económico para 2017 será “muy complicado”.

Mencionó que habrá que analizar “con detenimiento cómo se mueve la política tarifaria de combustibles”.

Cabe mencionar que tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del incremento en precios de la gasolina, huachicoleros ofrecen el litro hasta en 8 pesos; lo que representa un costo 50 por ciento menor al de las gasolineras.

incendios forestales