Con el fin de rescatar la imagen urbana del barrio El Alto en la capital de Puebla, artistas se dieron a la tarea de pintar 25 murales por algunas de sus calles, con obras como “Ángeles del Barrio” y “Dualidad” de Pepe Gracmor y Yuzu Rabia, respectivamente.

La primera obra representa el intercambio de comercio que se daba en el siglo XVI en los primeros mercados y se puede observar la venta de productos como el papel, botellas, tabaco, madera, estatuillas, así como documentos que contenían poemas en náhuatl.

Aunque el mural es abstracto, si se observa con detenimiento se pueden encontrar a seis ángeles, así como las máscaras de algunos de los huehues en pleno festival que tiene el mural.

Pepe Gracmor, el autor, relató que utilizó 70 aerosoles, tres cubetas de vinil acrílico blanco y negro, así como cerca de dos semanas para concluirlo.

La dualidad de la mujer

En tanto, “Dualidad” es una pintura compuesta por dos mujeres de piel morena, la del lado derecho es más realista en comparación con la de la izquierda, pintada como caricatura.

Lo anterior, debido a que la de la izquierda es el reflejo de la otra. Además, el fondo está compuesto por los colores primarios, resaltando el amarillo en representación de la energía que fluye en el interior del cuerpo humano.

Yuzu Rabia, originaria de Campeche, mencionó que el mural es una forma de la pintura que pretende motivar y despertar el interés de la población para acercarse a las galerías y romper el estigma de que el arte es para un de élite.

En el proyecto, a cargo de “La Rueda, promotora cultural”, participan artistas plásticos y diseñadores gráficos, tanto locales como nacionales.

incendios forestales