Por Redacción

Especialistas en salud recomiendan para evitar efectos respiratorios, síntomas oculares o irritación cutánea, por la caída de ceniza, utilizar un equipo de protección respiratoria –cubrebocas– y no realizar actividades al aire libre.

Con la exposición prolongada a la ceniza–aun los individuos sanos– experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación y solo en raras circunstancias, la exposición prolongada puede producir enfermedades pulmonares serias.

Por ello se recomienda lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o usar los servicios sanitarios.

Así como proteger ojos, nariz y boca y  –si existe la necesidad de salir a la intemperie– evitar hacer ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C.

Cabe señalar que la ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.

Utilizar prendas que cubran la piel

A su vez, la ceniza puede provocar irritación en la piel y enrojecimiento, por lo que se recomienda usar prendas de manga larga y en el caso de las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves, es indespensable utilizar cubrebocas, ya que son las que presentan mayores probabilidades de experimentar complicaciones por respirar ceniza.

A las personas que acostumbran utilizar lentes de contacto, se recomienda no utilizarlos ya que, la irritación en los ojos es uno de los efectos más comunes de la ceniza, sin embargo por tratarse de arenilla volcánica, pude provocar erosiones, en la parte frontal del ojo y conjuntivitis.

 

Manejo de ceniza

Para limitar la entrada de polvo a casas y edificios se recomienda, mantener las puertas y ventanas cerradas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas.

Además de sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies y tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien; así como cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

Es muy importante evitar que la ceniza se acumule en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos), ya que podrían colapsar por el exceso de peso.

Para retirar la ceniza, únicamente debe barrerse, y evitar en uso de agua ,ya que si la ceniza se moja aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento.

La ceniza debe recogerse en costales o bolsas de plástico y evitar que lleguen al drenaje ya que sólo ocasionaría que se tape.

 

Foto: Noticieros Televisa

incendios forestales