Foto: Especial
Foto: Especial
Secretario de Desarrollo Social desconoce cifras de pobreza en Puebla. Foto: Especial

Para el titular de la Sedeso en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, “el rostro de la secretaría a su cargo se mide en las personas, no en los indicadores”; el Congreso local exhortará a Coneval e Inegi den a conocer las mediciones.

Este miércoles, el secretario local acudió a una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Legislativo, en la que se convino en que se trabajaría en impulsar cuatro acciones en conjunto; la primera, en una agenda parlamentaria que fortalezca el combate a la pobreza en Puebla.

Asimismo, pactaron revisar un reglamento para dar cumplimiento a la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil; abrir un canal de vinculación entre los legisladores y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y generar un exhorto dirigido al Inegi y al Coneval, para que faciliten los últimos resultados en materia de desarrollo social en la entidad.

Y es que fue en julio cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió el resultado del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, cifras que fueron criticadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que éste último señaló que el primero cambió de metodología lo que no permitió que los datos fueran comparables con ejercicio anteriores.

Por ello, el Coneval aseguró que en este año no publicaría las cifras correspondientes a 2015 que, en conjunto con el Inegi, elabora sobre el mismo tema.

Promoverán programas sociales, aseguran

Sobre las declaraciones de la perredista Socorro Quezada Tiempo, quien sostuvo que durante la administración morenovallista hubo un abandono en temas de desarrollo social, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que “la desinformación que pudo existir quedó atrás”.

Refirió que de cara al cierre del gobierno de Rafael Moreno Valle buscarán que la ciudadanía cuente y tengan la posibilidad de exigir mejores programas sociales.

En otro tema, Islas Maldonado indicó que el gobierno estatal definirá esta semana el predio donde serán reubicadas 361 familias afectadas por el paso de la tormenta Earl en Huauchinango, quienes habitaban en las comunidades de Jaltepec, Ahuacatlán y Cuacuila.

incendios forestales