Por Octavio Torres

El Coneval criticó al Inegi por cambios en la metodología de recopilación de datos en campo, lo cual se reflejó en que hubo un incremento del 33.6 por ciento en el ingreso de los más pobres en un solo año, situación que calificó de incongruente.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), descalificó el resultado presentado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, porque no va acorde a la tendencia que se venía presentando con mediciones anteriores.

Además, el comunicado señaló que, pese a existir un convenio con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), este último actuó de manera unilateral, sin consultar al Coneval y de manera poco transparente: toda vez que “los cambios en la captación de la información carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen”.

Por lo anterior, el organismo señaló que estos cambios representan una ruptura en la evolución histórica de las mediciones que el Coneval ha presentado desde 2008.

En respuesta, el instituto emitió un comunicado en el cual reconoce que, aunque se mantiene el diseño conceptual y estadístico de las mediciones anteriores, las modificaciones al MCS “hacen que el módulo de este año no sea compatible con los ejercicios estadísticos previos”.

Economistas critican cambios

Las reacciones de algunos economistas no se hicieron esperar en redes sociales. Gerardo Esquivel, catedrático del Colegio de México, indicó que por los cambios hechos “no sabremos qué pasó con la pobreza en México entre 2014 y 2015”, ya que los datos arrojados este viernes no son comparables con los de años anteriores.

Por su parte, Alberto Serdán, ironizó sobre la información del MCS al decir que el gran incremento de los ingresos en los deciles más pobres es un “auténtico milagro”

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quiso ejemplificar a qué se podría referir el Inegi cuando habla de cambios en el método de captación de los datos de ingresos al decir “puedo preguntarte cuánto ganas una vez, o puedo preguntarte cinco hasta que me contestes. Ejemplo de captar diferente”. Asimismo, se quejó al decir que esta acción del Inegi, “cambia la comparabilidad de todo hacia atrás.

Foto: Especial