Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Organizaciones exigen al Congreso de Puebla frenar ciclopista Serdán. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Integrantes del “Frente Puebla con Árboles” exigieron al Congreso local intervenir para frenar la ciclopista Hermanos Serdán, ya que el gobierno estatal “no escucha los reclamos ciudadanos” y la obra afectará al medio ambiente.

Durante su estancia en la sede del poder Legislativo, Ninel Castillo Romero, de Esfera Poblana –organización que conforma dicho frente– mencionó que el proyecto es un “ecocidio” más que se hace en Puebla, a pesar de que hay déficit del 66.6 por ciento en áreas verdes en la capital.

Recordó que académicos y colectivos ciclistas han manifestado en varias ocasiones que no es viable que sea una infraestructura elevada, pues no satisface las necesidades de ese sector de la población, por lo que debe construirse a nivel de piso.

Criticó que los 271 millones de pesos destinados para el proyecto, pues consideró que el monto pudo haberse sido utilizado para apoyar a los habitantes de la Sierra Norte afectados por la tormenta tropical Earl.

Pedimos al Congreso que tome cartas en el asunto, algunos regidores han exigido que se suspendan las obras pero no basta, necesitamos acciones contundentes para frenar esto, no podemos esperarnos a que otro proyecto más nos siga quitando las áreas verdes que son prioritarias para las personas”, declaró.

Diputados sin dar respuesta, acusan

Por otro lado, también en la sede del Legislativo, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), presentaron más de mil 200 firmas a los diputados para exigir por tercera ocasión que se reforme la Constitución local para garantizar el derecho humano al agua.

En su intervención, María Eugenia Ochoa García, reprochó que desde hace cuatro meses que entregaron un oficio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Susana Riestra Piña, esta no les ha dado una respuesta al respecto.

Qué pena que los diputados no puedan estudiar y legislar en este tema que es importante, ya entregamos hasta este momento más de 2 mil 500 firmas; hemos venido tres veces y en todas no nos han tomado en cuenta”, arguyó.

Detalló que Puebla está dentro de los 12 estados que faltan por adherirse a la regulación en temas del agua, para que se establezca en cada Constitución dicho reconocimiento, tal y como se realizó desde hace 4 años a nivel federal y dentro de los tratados internacionales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...