Hilario Gallegos y Miguel Ángel Mantilla, encabezaron el grupo de panistas i conformes ante la constirución de la asamblea de nombramiento de delegados del PAN
Niegan acceso a yunquistas a asamblea estatal y se confrontan con Rodríguez: Foto: EsImagen

Panistas tradicionales esperaron más de una hora para poder registrarse y acceder a la asamblea estatal del PAN, lo cual les fue negado por su dirigencia que argumentó que la semana pasada tuvieron que haberse registrado como delegados numerarios.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, la docena de panistas, entre ellos, Hilario Gallegos Gómez, a quienes la Comisión Jurisdiccional del CEN del PAN ordenó se les restituyeran sus derechos a contener y participar en la elección de renovación del consejo estatal, se presentaron en la mesa de registro para acreditarse y poder participar, afuera del salón Country de San Manuel.

En el lugar, presentaron la resolución y acusaron a los comités directivos estatal y municipal de Puebla, así como a la comisión organizadora, de violentar “reiteradamente” sus derechos políticos como militantes del blanquiazul.

Media hora después, se presentó la secretaria general del partido, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien con evidente molestia los ignoró y se limitó a preguntar a la encargada si ya estaba listo su registro.

Martha Erika “nos ignoró”

Al respecto, José Luis Carmona Ruiz, asesor del grupo de panistas contrarios al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que aunque Alonso Hidalgo miró la resolución se retiró sin hacer caso a sus demandas, “pensamos que nos iba a atender porque pedimos que alguien nos diera solución y pudiéramos entrar”.

Posteriormente, Israel Mancilla Amaro, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, se acercó a la mesa para decir que era la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Johana Felipe Torre, quien debía atender la queja y aseveró: “ya le avisamos, ahorita sale”.

Sin embargo, ello no ocurrió pues el grupo de panistas tradicionales, también conocidos como yunquistas, permaneció afuera del Salón Country, donde a puerta cerrada se realizó la asamblea; en el transcurso de la mañana informaron a los medios de comunicación presentes que se les permitió el acceso a dos de sus compañeros residentes en San Andrés Cholula.

Por su parte, José Luis Galindo López, de Zacatlán, denunció la supuesta compra de votos a través de “sobres llenos de dinero”, lo que aseguró fue videograbado.

Asimismo, los blanquiazules advirtieron que procederían, nuevamente, legalmente ante la Comisión Jurisdiccional del CEN o bien al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), lo que previeron podría derivar en la anulación de la asamblea así como en la destitución de cargos políticos.

“Fueron incluidos en boletas, pero no pueden entrar”

Minutos más tarde, Mancilla Amaro salió acompañado del presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, quien expuso a los inconformes que la resolución de la Jurisdiccional es ser incluidos en la boleta para efectos del voto, pero no señala que pueden participar en la asamblea. “Como no vinieron a la asamblea municipal de hace ocho días y no solicitaron su registro para ser delegados el día de hoy, no pueden entrar”.

El secretario de Fortalecimiento fungió como portavoz de la dirigencia estatal del blanquiazul y secundó lo dicho por Rodríguez Regordosa, además aseguró que la dirigencia estatal del partido acató a resolución del CEN por lo que “inscribió a los inconformes en las boletas correspondientes tanto para Consejo Estatal como el Consejo Nacional (…) ya aparecen en la cédula de votación”.

Indicó que sólo en el caso de que alguno resultara sería invitado a pasar a la asamblea para rendir protesta. Destacó que con la postura de la dirigencia estatal coincidió la delegada del CEN.

Enfrentan a Pablo Rodríguez

Dichos señalamientos causaron la indignación de los yunquistas, quienes les refutaron que la semana pasada tampoco los dejaron entrar a la asamblea municipal.

Asimismo, Rodríguez Regordosa fue enfrentado por Gallegos Gómez quien le reclamó que no lo hayan registrado como propuesta a la asamblea municipal, a lo que le respondió que acudió extemporáneamente.

También fue confrontado por Miguel Mantilla Martínez quien le exigió a al también diputado local explicara públicamente cuántas propiedades tiene en la zona de Audi y cómo se benefició con dicho proyecto.

El líder municipal contestó que cualquier terreno que esté a su nombre a menos de 60 kilómetros a la redonda de Audi y si Mantilla lo demuestra, le regalaría la propiedad.

En medio de la discusión, Mantilla Martínez reclamó a Rodríguez Regordosa que no tenga conocimiento de la resolución de Jurisdiccional: “hay que leer un poquito”, le dijo; asimismo le recrimino que no haya restituido en el Comité Municipal al regidor Oswaldo Jiménez López, por lo que Rodríguez Regordosa le contestó irónicamente que ya “había sido restituido”.

El propio Mantilla también se enfrentó con Manuel Herrera, ex colaborador de Rodríg Regordosa, ambos amenazaban con golpes, pero el primero fue alejado del lugar.

incendios forestales