Por Victor Flores @literatotanatol

La derrota de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI en Puebla, se debió a la falta de unidad y al señalamiento de que está vinculada con el exgobernador Mario Marin Torres, mientras que Antonio Gali Fayad, del PAN, se favoreció por la baja participación.

Así lo señalaron Paulino Ernesto Jiménez, Maribel Flores, y Miguel Calderon Chelius, politólogos de la BUAP, del Itesm y de la Ibero Puebla, respectivamente.

Por su parte, Paulino Ernesto Jiménez, docente de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que Alcalá Ruiz, al ser relacionada con Marin Torres durante la guerra sucia, trajo como consecuencia escasa credibilidad durante las campañas y en sus propuestas.

Consideró que el blanquiazul se mantuvo en el poder debido a las irregularidades antes y durante el proceso electoral; al ganar Gali Fayad –refirió–  permitirá que los panistas “limpien sus cuentas públicas y quede todo listo” para las elecciones del 2018.

“Parece que hubo un acuerdo de cúpulas, porque la confrontación entre Gali Fayad, virtual ganador de la coalición Sigamos Adelante, y Blanca Alcalá Ruiz, la que fue candidata del PRI, parece un simulacro, porque su enfrentamiento no fue de ideas ni de propuestas, provocando la cortina de humo que necesitaban los panistas” aseguró.

Aseveró que el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) intervendrán muy poco debido a que están “coactados” por el gobierno del estado.

 

Priistas no apoyaron a Alcalá

Al respecto, Miguel Calderon Chelius, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, manifestó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se encontraba “unificado” y los militantes no mostraron apoyo a su postulante.

“No había intereses de los distintos grupos del PRI en ganar la gobernatura porque al ganar Alcalá Ruiz se convertía en el pie de la balanza para dejar un sucesor de sus cercanos en 2018 y eso no les convenía a los subgrupos priistas”, detalló.

Respecto al virtual ganador, Gali Fayad, comentó que hubo una “elección de estado” en la que parte de los recursos del gobierno se pusieron al servicio de la campaña y resaltó que hubo acciones de intimidación.

 

Megaobras morenovallistas influyeron en el voto ciudadano

En tanto, Maribel Flores Sánchez, académica de la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), alegó que Gali Fayad obtuvo la ventaja sobre los otros cuatro candidatos principalmente porque durante su discurso indicó que daría continuidad a los proyectos de Rafael Moreno Valle.

Dijo que también lo favorecieron la baja participación –sólo acudió a las urnas el 44.6 por ciento de la lista nominal– de la ciudadanía por el hartazgo, la desconfía y la poca credibilidad de partidos políticos e incluso a los abanderados.

Acotó que el IEE, también Organismo Público Local Electoral (OPLE), no fomentó lo suficiente el voto, además de que agregó que el PRI se ha visto envuelto en casos de corrupción en los tres niveles de gobierno. 

 

Electores “cobraron factura” al PRD

En tanto, Alberto Merlo Martínez, ex-candidato independiente, dijo que Roxana Luna Porquillo, aspirante por el PRD, logró mantener el registro del solazteca  en Puebla y consideró que su bajo porcentaje obtenido fue un “pago” que debían de acarrear para lograr “quitarse de encima” al morenovallsimo.

“Ya sabíamos que estas comicios electorales iban a ser unas elecciones de estado, sin embargo, tanto Ana Teresa Aranda Orozco, la candidata independiente, como Luna Porquillo del sol azteca, hicieron un gran trabajo y preparando a sus partidos para el 2018”, puntualizó.

En entrevista por separado,  Jacinto Herrera Serrallonga, el consejero presidente del IEE, señaló que la responsabilidad de promocionar el ejercicio del voto en la ciudadanía recae en la coordinación de Comunicación Social del IEE, de la que también forma parte.

Consideró que la baja participación –ya que sólo votó 44.6 por ciento de la lista nominal— se debió a que fue una elección atípica, pues se eligió por periodo corto al gobernador.

Cabe mencionar que en esta elección, de acuerdo al PREP, se registró un abstencionismo de 55. 33 por ciento.

 

Foto: Especial

incendios forestales