En Puebla, se debe emitir alerta de género por feminicidios: Saldaña. Foto: Especial
En Puebla, se debe emitir alerta de género por feminicidios: Saldaña. Foto: Especial
En Puebla, se debe emitir alerta de género por feminicidios: Saldaña. Foto: Especial

La senadora Lucero Saldaña Pérez destacó que en Puebla existen las condiciones para que autoridades federales emitan una alerta de género; para la diputada local priista, Silvia Tanús Osorio, la declaratoria no detendrá la violencia contra mujeres.

En entrevista, Saldaña Pérez indicó que el estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) especificó la posibilidad de que los tres niveles de gobierno tengan la alerta, la cual –dijo—ayudaría a la prevención.

Señaló que, en la mayoría de los casos, las victimas “son asesinadas por personas cercanas”, es decir, novios, esposos o parejas con quienes sostienen relaciones afectuosas, por ello señaló la necesidad de emitir la alerta con la que “desde un principio se podrá entender la vulnerabilidad de las mujeres que está resultando en asesinatos” y para que sean categorizados como crímenes pasionales.

Indicó que si bien las recomendaciones de la Conavim al gobierno estatal son un avance, hacen falta campañas de prevención, así como la aplicación de protocolos de coordinación “más efectiva” entre autoridades.

En este tenor, hizo un llamado a las autoridades a aceptar el fenómeno; “sabemos que se hacen investigaciones, pero tiene que haber protocolos especiales, de conformidad con protocolos internacionales, así como la reparación del daño”.

Mencionó que la discordancia entre cifras de organizaciones y autoridades se debe a que no clasifican adecuadamente los asesinatos, los cuales –sostuvo– “muchas veces se invisibilizan”.

Tanús pide esclarecer muertes

Por separado, la coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio, pidió a las autoridades “agilizar” el esclarecimiento de los feminicidios; además consideró que estos actos no dejarán de existir por decreto.

Y es que señaló que las mujeres requieren políticas de género y campañas de prevención, pues sin éstas no se frenará la violencia contra mujeres.

Indicó que el Congreso local ha cumplido con la parte que le corresponde al reformar las leyes y dar cumplimiento a las observaciones de la Conavim; por lo que ahora toca al gobierno estatal tomar las acciones necesarias.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabiliza 42 casos de feminicidios, de los cuales más del 50 por ciento de los responsables están procesados. Mientras que organizaciones contabilizan 65 casos en lo que va de 2016.

incendios forestales