Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, una “farsa”: Morena y PRD. Foto: Especial
Foto: Especial
Con designaciones, RMV controlaría sistema estatal anticorrupción. Foto: Especial

La propuesta del gobernador de Rafael Moreno Valle para crear el Sistema Estatal Anticorrupción plantea que magistrados de la sala especializada y fiscal en combate a la corrupción sean nombrados por él y el titular de la FGE, respectivamente.

La iniciativa, presentada el miércoles, señala que el Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de dirimir las controversias y sancionar a quienes incurran en faltas graves, se integrará por tres magistrados que “durarán en su cargo 15 años improrrogables (…) serán designados por el gobernador del estado y ratificados por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del estado. Sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la ley”.

Sin embargo, en el octavo transitorio se precisa que el primero de los nombrados estará en el cargo por 11 años, el segundo 13 años y el tercero, 15 años.

En tanto que el Consejo de la Judicatura, órgano que se encargará de vigilar a los jueces del Poder Judicial, será encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como por dos consejeros designados por el pleno del TSJ –escogidos de entre los magistrados o jueces inamovibles– y por los dos integrantes del Comité Consultivo.

De este último, señala que se integrará por dos miembros honoríficos, uno designado por el Congreso local y otro por el mandatario poblano, quienes estarán en el cargo por 5 años, con posibilidades de repetir por un periodo similar.

Asimismo, llama la atención la incorporación a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado –en este caso– por el fiscal en turno, Víctor Carrancá Bourget, acto que podrá ser objetado por el Congreso, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Propuesta de RMV, traje a la medida

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, aseveró que es “extraño” que en el marco de la producción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Moreno Valle quiera “hacerse un traje a la medida, con instancias al combate a la corrupción a su propia construcción”.

Señaló que la permanencia en el cargo de los magistrados de la sala especializada contra la corrupción por hasta15 años “es combatible” en el marco de la nueva ley general en materia de anticorrupción.

En ese sentido, refirió los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua cuyos congresos aprobaron diversas reformas, que fueron calificadas como “no acordes” a la reforma constitucional del SNA, por lo que se dio marcha atrás a los intentos de “blindarse” con acciones de inconstitucionalidad para que no hubiera legislaciones “a modo”.

“Me parece descabellada la propuesta que hace él e insisto en que tendría que ajustarse al SNA (…) 15 años una exageración”, acotó.

Señaló que los legisladores locales deberán revisar exhaustivamente el diseño de Moreno Valle, para en su caso realizar las modificaciones correspondientes.

En ello coincidió el diputado local, Víctor León Castañeda, quien señaló que la naturaleza de la iniciativa requiere de un análisis detallado, para hacer adecuaciones si es necesario.

Afirmó que buscará que sea el Congreso local el que designe al fiscal anticorrupción y no que dicha responsabilidad recaiga en Carrancá Bourget, quien es cercano al grupo morenovallista.

incendios forestales