IP avala a Chedraui si llega a Secotrade
Chedraui confirma aspiración a candidatura por alcaldía de Puebla. Foto: EsImagen
Aprueban leyes de ingresos de 148 municipios, PRI contra parquímetros. Foto: EsImagen
Aprueban leyes de ingresos de 148 municipios, PRI contra parquímetros. Foto: EsImagen

José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, informó que aprobaron un primer paquete de 148 leyes de ingresos; PRI votará en contra de fotomultas y parquímetros.

En entrevista, mencionó que en dicho paquete no se incluyen las de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Puebla por mencionar algunos, las cuales serían dictaminadas por la comisión la próxima semana.

No obstante, adelantó que la bancada del tricolor votará en contra de medidas “recaudatorias” como las fotomultas en el Centro Histórico y parquímetros que pretende instalar el ayuntamiento de Puebla en el Centro Histórico, pues dijo afectan la economía de la ciudadanía.

“Vamos en contra de los parquímetros y fotomultas; dicen que quieren movilidad, pero quienes trabajan en el Centro Histórico no pueden estar moviendo cada hora su automóvil; si implica una tarifa de 9 pesos por 8 horas, estamos hablando de 72 pesos diarios, más de dos mil pesos mensuales, eso hay que tomarlo en cuenta”, sostuvo.

Aprobarán en lo general ley de egresos

Expuso que, hasta donde conoce, la Ley de Ingresos de la capital no está contemplado el cobro de las fotomultas, pero en caso de que lo quisieran meter de último momento irán también en contra.

Respecto a la Ley de Ingresos del Estado, Chedraui Budib dijo que esto está siendo analizado por los diputados federales quienes ya se reunieron con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y el mandatario en funciones, Rafael Moreno Valle, por lo que anticipó que la aprobarían en general.

Aseguró que no hay ningún incremento salarial en lo referente al presupuesto de egresos estatal ni bonos y que lo único que se contempla es un ajuste del 4 por ciento que tiene que ver con la inflación.

Al respecto, cabe señalar que el legislador priista señaló, el 23 de noviembre, que sólo Tlapanalá –de 217 municipios de Puebla– podría repetir  su ley de ingresos, ya que no ingresó su proyecto  en el tiempo estipulado. 

Piden devolución de ISN

Por otra parte, refirió que el PRI en Puebla espera que Gali Fayad recapacite en el tema de la devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para que se aplique lo más pronto posible y “cumpla lo que prometió en campaña”.

En ese sentido, indicó que en el Foro Ciudadano que realizó este lunes, los priistas asistentes presionaron para que en 2017 entre en vigor la Ley del Primer Empleo con lo que los empresarios que contraten a cualquier persona que no haya contado con seguro social, dejen de pagar ese 3 por ciento del gravamen automáticamente.

Al respecto, Gali Fayad señaló que será en 2018 cuando se reduzca al 2 por ciento el ISN a los empresarios.

Cabe mencionar que el pasado 22 de noviembre el Legislativo recibió el paquete financiero 2018, en el cual el presupuesto de egresos se estima en 78 mil 367 millones de pesos, que contempla más de seis mil millones de pesos de recursos propios.

incendios forestales