Por Jorge Arturo Santamaría Colula

Al reunirse con Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista Gutiérrez, madres de afectados por la represión de Chalchihuapan, la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a revisar éste y los casos de activistas presos.

Este martes, la abanderada recibió a Tamayo Montes, madre del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo –quien resultó muerto por la represión de policías estatales en la gresca del 9 de julio— y Bautista Gutiérrez, tutora del ex-presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

En casa de la aspirante a Casa Puebla, tras recibir de Tamayo Montes seis peticiones sobre derechos humanos, la senadora con licencia dijo que, de ganar, su gobierno estará apegado a respetar las garantías individuales. 

En tanto, Bautista Gutiérrez pidió que se revise “a conciencia” el caso de su hijo, detenido por el gobierno del estado de manera irregular por su presunta participación en la reyerta

“Hoy no hay manera de devolverle a Doña Elia la vida de su hijo, pero sí hay forma de que nunca más casos como éste se vuelvan a repetir; definitivamente la responsabilidad ética y legal de todo gobernante es privilegiar el Estado de derecho de todos su ciudadanos”, destacó Alcalá Ruiz. 

El 9 de julio de 2014, se enfrentaron efectivos y pobladores de dicha localidad, perteneciente al municipio de Ocoyucan; de acuerdo con los testigos, los uniformados usaron balas de goma para repeler a los manifestantes, dando muerte por lesiones a un niño de 13 años, varios pobladores mutilados y otros detenidos. 

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle, éstas, según el último reporte del organismo nacional, no se han cumplido en su totalidad.

 

 

Foto: Especial

incendios forestales