Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Solo 18 casonas del Centro Histórico de Puebla han concretado procesos de rehabilitación pero debieron ser 120 puesto que sus dueños se comprometieron en agosto del 2015 a intervenirlas en un plazo de un año o de los contrario serían objeto de expropiaciones.

No obstante Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, dio a conocer que el plazo se extendió para inicios del 2017 y será entonces cuando se analizarán los procesos de expropiación para quienes se nieguen a intervenirlas.

De los dueños de 250 casonas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, los de 120 firmaron cartas intención para ser remodeladas pero sólo una decena fue intervenida para ser utilizadas como hoteles y ocho más para vivienda.

La falta de recursos ha sido el principal argumento para no concretar los rescates de casonas, explicó Sergio Vergara Berdejo, también especialista en el tema de restauración, por lo que hizo el llamado a los propietarios a ir con la autoridad municipal para que sirva de intermediario y buscar socios para remodelar los inmuebles.

Con el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico, aprobado en septiembre de 2015, dijo que es posible que las modificaciones permitan el uso mixto, es decir combinar el uso habitacional con el comercial, como sería el caso de instalar hoteles o restaurantes.

POCO INTERÉS EN REMODELAR

El 26 de agosto de 2015, El Sol de Puebla dio a conocer que el 48 por ciento de los dueños de 250 casonas del Centro Histórico –120– firmaron ante notario público cartas compromiso para remodelarlas máximo en un año, mientras que el resto serían objeto de expropiaciones en caso de no ser intervenidas en un tiempo prudente.

Con el apoyo gratuito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevaron a cabo peritajes de las condiciones estructurales de cada inmueble para determinar con exactitud los trabajos a realizar, sin tampoco cobrar los permisos oficiales de toda construcción aunque en este caso sería rehabilitación.

El director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural municipal explicó en agosto del año pasado que el objetivo sería volver habitables las 250 casonas para frenar el deterioro que presentan y del cual también se cuenta con un dictamen de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Leer más: En riesgo, al menos 10% de las casonas de Puebla capital

Con respecto a los 130 domicilios cuyos dueños ignoraron el apoyo del ayuntamiento, Sergio Vergara detalló en ese entonces el propósito por realizar labores de convencimiento a efecto de sumarse a esta propuesta, de lo contrario, abrió la posibilidad de realizar acciones de expropiación con fines de utilidad pública.

Un año y ocho días después, no solamente los 130 dueños siguen sin interesarse, sino que únicamente 18 de los 120 que firmaron cartas compromiso han iniciado procesos de intervención de sus propiedades.

Para mayor información

incendios forestales