Fermín Alejandro García /Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

No todos los morenovallistas están desbordados de gusto por el triunfo del domingo, ya que algunos seguramente no pueden dormir por los malos resultados que entregaron. Uno de ellos es el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, quien tuvo a su cargo la operación electoral de la capital y resulta que los siete distritos de la ciudad de Puebla están fuera del listado de los mejores nueve votaciones a favor Antonio Gali Fayad, el candidato de la coalición Sigamos Adelante.

O visto de otra manera, de los siete distritos de la capital, cinco están en la lista de las 10 peores votaciones que obtuvo Gali en el estado.

Si se quiere más contundencia, resulta que en el proceso electoral de 2013 el entonces candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN y otros aliados, Antonio Gali Fayad, ganó los comicios con 255 mil 465 votos, y ahora la misma persona gana en la capital la contienda de gobernador, pero con 212 mil 148 sufragios, de acuerdo al PREP del Instituto Estatal Electoral.

La cifra de votos que consiguió Gali el domingo en la ciudad de Puebla todavía tendrá ajustes, pero no deja de destacar que es menor –por 43 mil sufragios– que la obtenida hace tres años, cuando se supone que la capital es el bastión del morenovallismo y del propio Gali Fayad, ya que fue en la Angelópolis donde se hizo la obra pública que sirvió de pivote de la propaganda de la coalición Sigamos Adelante.

El encargo de que Aguilar Chedraui fuera el responsable electoral de los 7 distritos de la capital no fue una decisión de Gali, sino una imposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que en el equipo del candidato se ve con mucha desconfianza al líder de los legisladores del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Hace un año, en la elección federal, el PAN obtuvo 105 mil 218 votos en el municipio de Puebla. Esa cifra es inferior en más de 100 mil votos a los que obtuvo Gali en las urnas el domingo pasado, y en una primera lectura parecería que no tiene ninguna relevancia respecto a lo sucedido este 5 de junio.

Sin embargo, no es así, ya que en los comicios del año pasado perdieron en la capital los candidatos que apoyaba Antonio Gali, entre ellos Francisco Xavier Albizuri Morett, quien es de todas las confianzas del entonces alcalde de la Angelópolis.

Se especuló mucho que en 2015 el PAN perdió distritos de la capital por un reposicionamiento del PRI y porque en el panismo hubo sabotajes, intrigas, confrontaciones internas, que en mucho habrían sido generadas por Jorge Aguilar en contra de los candidatos que eran apoyados por Gali Fayad.

Esa actitud de Jorge Aguilar parecía obedecer a que el político panista partía del cálculo de que si derrotaba a los candidatos de Gali, entonces el edil de la capital iba a perder la candidatura del morenovallismo a la gubernatura, posición que siempre buscó el líder de la fracción panista del Congreso local.

En la actual elección Jorge Aguilar ya no podía ponerse a bloquear el trabajo electoral a favor de Antonio Gali. Sin embargo, el problema es que su personalidad no ayuda a organizar el trabajo, a crear cohesión entre las corrientes y grupos del PAN, a conseguir un trabajo unido y en armonía entre todos los que participaban en la campaña electoral.

Jorge Aguilar es famoso por ser irascible, voluble y excluyente, situación que provocaba una fractura entre los operadores y grupos de simpatizantes de Antonio Gali, con las facciones del PAN, que eran las que manejaba directamente el legislador albiazul.

Sus constantes enojos por el control de la campaña y hasta por problemas de calvicie, provocaran que se perdieran muchos esfuerzos en arreglar conflictos internos, en lugar de garantizar que el candidato de la coalición Sigamos Adelante rebasara los 300 mil votos en la ciudad de Puebla, tal como se planteó como meta inicial.

Entre este lunes y martes, Jorge Aguilar ha buscado hacerse propaganda él mismo diciendo que entregó el mejor resultado, cuando eso es mentira. Veamos los números:

En los distritos de Ajalpan, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla y Teziutlán, se obtuvieron votaciones a favor de Gali que oscilaron entre 22.1 por ciento y hasta el 29.6 por ciento de sufragios respecto a la lista nominal de electores.

De los siete distritos de Puebla, en las demarcaciones 17 y 10 se obtuvo una votación del 18.7 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente, lo cual coloca a ambas plazas fuera de la lista de los mejores nueve resultados.

Entre los 10 distrito que obtuvieron los peores resultados, los que encabezan la lista son Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, y ahí mismo se ubican cinco distritos de la capital, cuyos resultados oscilan entre el 15.1 y el 16.2 por ciento de la votación respecto a la lista nominal de electores. Dichos números desnudan la ineficacia de Jorge Aguilar como operador electoral.

Y lo coloca en desventaja para ser un hombre de confianza del próximo gobernador de Puebla.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/08/jorge-aguilar-le-entrego-los-peores-resultados-electorales-a-gali/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...