Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

 

 “Encuentro empresarial con candidatos”.

Así ha decidido llamar el Consejo Coordinador Empresarial a la reunión que sostendrán sus integrantes, mañana jueves por la noche, con los cinco abanderados al gobierno del estado.

Si antes del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le otorgó el registro a Ana Teresa Aranda, este encuentro, promovido por Fernando Treviño Núñez, ya causaba expectación entre la clase política, ahora, con la inclusión de la ex panista a la contienda, se ha puesto aún más interesante.

El presidente del organismo empresarial ha explicado, una y otra vez, que el objetivo de este encuentro es el de conocer las propuestas que tienen los candidatos para sus problemas de interés común, y ha subrayado que no se trata de armar un debate.

Aun así, afuera del CCE hay dudas y la creencia de que Treviño Núñez no podrá impedir que el ejercicio de presentación de propuestas de gobierno derive en una confrontación acalorada.

José Antonio Gali Fayad, abanderado del PAN y la coalición Sigamos Adelante, ha confirmado su asistencia, no sin antes exigir ciertas garantías de seguridad para tratar de no terminar convertido en el blanco de todos los ataques.

Sin duda que la priista Blanca Alcalá Ruiz, la perredista Roxana Luna Porquillo y la multicitada e independiente Ana Teresa Aranda intentarán descargar su artillería sobre Gali.

Eso no sorprenderá a nadie.

Lo que genera curiosidad es saber cómo finalmente se desarrollará el encuentro.

Algunos observadores, quienes piensan que la reunión podría ir más allá de una mera exposición de ideas, pretenden ver en el ejercicio del CCE un previo de lo que ocurrirá en el debate formal, aquel que organizará el Instituto Electoral del Estado en mayo.

Otros asumen que no habrá discusión ni frases subidas de tono, que los organizadores cumplirán la advertencia de retirar el micrófono a los abanderados que hagan uso del foro para emprender descalificaciones directas y/o personales.

Treviño Núñez ha dicho que los empresarios quieren compromisos y propuestas, no ataques ni denostaciones.

Habrá que verlo.

Hace menos de una semana, José Antonio Quintana Gómez, presidente del Centro Empresarial de Puebla, integrante del CCE, lamentó la falta de candidatos independientes en el proceso de sucesión en Puebla, lo que se interpretó como la molestia de un sector influyente de la iniciativa privada al rechazo que obtuvo Aranda por parte del IEE.

Manifestaciones como ésta son las que mantienen prendidas las luces amarillas en el ‘cuarto de guerra’ de Gali, que estará atento a cualquier indicio de parcialidad durante el desarrollo del encuentro, para actuar en consecuencia.

La cita es mañana a las 19:00 horas en el Hotel Presidente.

 

***

Al interior del Partido Encuentro Social (PES) podrían comenzar a preguntarse el porqué de la falta de vinculación publicitaria que hay entre este instituto político y la alianza PRI-Partido Verde Ecologista, dado que los tres llevan a Blanca Alcalá Ruiz como candidata a la gubernatura.

Una rápida revisión de las bardas y espectaculares que promueven la candidatura de la senadora con licencia, y en general de la propaganda que se ha desplegado para ese fin, permite ver que en ella solo aparecen los logotipos y la imagen institucional del partido tricolor y el Verde.

El PES no figura por ningún lado.

Quizá la omisión obedece en realidad a una estrategia, pero allá en el partido que preside Raúl Barranco Tenorio podrían pensar que este instituto no existe ni para los priistas ni para los verde ecologistas, a pesar de llevar en candidatura común a su abanderada.

El mensaje que este hecho manda podría resultar negativo para los intereses del priismo y de Blanca Alcalá.

Si en el PES concluyeran que se les ha hecho a un lado, sus dirigentes podrían todavía cancelar el apoyo de una buena parte de las iglesias cristianas-evangélicas (donde este partido tiene una respetable influencia) a la causa tricolor.

Seis años atrás, uno de los factores que condujo al triunfo del candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, fue el acuerdo que celebró con las iglesias cristianas de la entidad.

El abanderado opositor de 2010 aprovechó el vacío que había dejado el gobierno de Mario Marín Torres con los cristianos para hacerse de su respaldo.

Por eso no hay que menospreciar al PES, que, aunque ahí digan que no, está estrechamente ligado a los cristianos.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...