Jorge Rodríguez Corona/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

José Chedraui Budib hizo el miércoles lo que hasta ahora solo había logrado, por obvias razones, el auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí: concretar la asistencia del ex gobernador Melquiades Morales Flores a un acto público que no fuese uno de los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle.

No se trataba de cualquier acto público, sino de un evento partidista en pleno arranque de la contienda por la gubernatura, con la senadora Blanca Alcalá Ruiz -y virtual candidata del PRI-como invitada especial.

Chedraui aprovechó sus buenas relaciones con el ex mandatario poblano, derivadas de la amistad que éste sostuvo con don José Chedraui Alam, fallecido hace tres años, para conseguir una presencia poco común en los actos del partido tricolor en este sexenio.

En efecto, por razones que él tendrá, Melquiades Morales ha optado por la discreción en la vida política del estado, lo que ha incluido la ausencia en los acontecimientos públicos de su partido, el PRI.

Por eso llamó la atención que acudiera a la sesión del consejo político municipal del tricolor, celebrada el miércoles, en la que Chedraui Budib rindió su informe de labores.

Si Melquiades Morales fue cuidadoso de las formas en el sexenio del priista Mario Marín Torres, lo ha sido todavía más en el del panista Rafael Moreno Valle, con quien ha evitado ser confrontado -incluso por accidente-por los medios. 

Los lazos con Pepe Chedraui y con su familia fueron lo suficientemente fuertes para hacer una excepción en la agenda del ex gobernador.

Y eso podría ser un punto a favor en la estrategia de adhesiones que el dirigente municipal del PRI ha puesto en marcha con miras al 2018, año en el que pretende competir como candidato a la alcaldía de Puebla.

 

***

Por cierto, junto con Melquiades, otro ex gobernador anduvo por ahí, de hecho fue sentado a su lado.

Mario Marín Torres también llegó a la sesión del consejo político municipal del PRI, celebrada en el salón social del IMSS, que se ubica en la zona de Zavaleta.

Melquiades y Marín fueron ubicados al centro, en primera fila.

Junto al primero de ellos, a su izquierda, estuvo Blanca Alcalá Ruiz. 

Y junto al segundo, a su derecha, la todavía lideresa estatal del partido, Ana Isabel Allende Cano.

Los ex mandatarios priistas se fundieron en un emotivo saludo al llegar al evento, antes de ser conducidos a las sillas que los organizadores habían dispuesto para ellos.

Sin embargo, una vez comenzado el discurso del anfitrión, muy pocas veces conversaron, pese a encontrarse uno al lado del otro.

Marín Torres se la pasó en amena plática con Isabel Allende y Morales Flores con Blanca Alcalá.

Cuentan que por momentos hasta incómodos se veían, como si todavía flotaran en el ambiente los rumores y quizá malos entendidos de los que ambos fueron presa en el pasado, antes y después de la sucesión de gobernador de 2010.

 

***

Quien espere una importante salida de funcionarios municipales para sumarse a la campaña de José Antonio Gali Fayad y el PAN sufrirá una decepción.

Cuentan que el virtual abanderado al gobierno del estado partirá de la presidencia municipal con un grupo muy reducido de colaboradores, entre los que no habrá uno solo de los secretarios que hoy forman parte del gabinete.

Gali Fayad, que solicitará licencia el lunes 22 de febrero, una semana después de rendir su segundo y último informe de gobierno, irá a la aventura electoral prácticamente con el staff de asistentes personales que lo cobija en el ayuntamiento.

Usted sabe quiénes son.

No es que no requiera a algunos de sus actuales secretarios.

Lo que sucede es que, en el planteamiento de la estrategia, le serán más útiles desde dentro. 

Para maryor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...