Arturo Rueda /Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Es una buena noticia para el PRI y para Blanca Alcalá que la carrera por la minigubernatura se haya cerrado a 14 puntos. Ni mucho menos se colocan en el rango de empate técnico como pregonan sus voceros mediáticos, pero toman un poco de oxígeno en la semana del debate entre los candidatos.

Es una mala noticia, sin embargo, que la candidata priista no haya capitalizado la caída de 2.8 puntos que tuvo Gali Fayad, pues enteramente no se fueron a su marcador. Blanca Alcalá se llevó 1.1; Roxana 1.4 y Abraham Quiroz .4. Se reparten el botín entre las tres opciones.

 

Tampoco es una buena noticia que Blanca Alcalá se mantenga en el mismo margen de 31 % de la intención efectiva, el mismo promedio que ha tenido a lo largo de toda la campaña: se encuentra atascada en su voto duro. Ni entusiasma a nuevos electores, ni decepciona a sus leales. Vive, literalmente, en una barricada. Resiste de pie, pero no se derrumba.

 

Caer 2.8 puntos para Gali es un aviso de alerta. Una llamada de atención para su equipo. En la Quinta Encuesta del Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO alcanzó su pico y ya no podía seguir creciendo porque no había para dónde. Todavía mantiene una ventaja contundente, pero un mal desempeño en el debate puede cerrar todavía más la carrera.

 

Los operadores de tierra del galismo, sin duda, se relajaron después de la ventaja de 18 puntos. Creyeron que la contienda ya estaba ganada. Se equivocan. Es momento de que el candidato apriete a sus operadores para evitar relajaciones.

 

Es buena noticia para Roxana Luna que abandone el último lugar de la carrera. También recuperó un poco de oxígeno, sus positivos mejoraron y ya ve más de cerca al abanderado de Morena, instalado cómodamente en el tercer lugar.

 

Es malo para Morena que continúe en el tercer lugar a pesar de no tener candidato. Con alguien menos anodino que Abraham Quiroz, fácilmente llegarían a los 15 puntos. Aún así, tiene seguro convertirse en la tercera fuerza electoral del estado.

 

Es mala noticia para Blanca que Ana Tere avance y pueda tener un desempeño destacado en el debate, puesto que le roba. La ex panista se encuentra en su mejor momento con 3.9 % de las simpatías, pero no le alcanza para salir del último lugar. Todo lo que sume, le hará ganar más. Eso sí, no se ve cómo pueda cumplir su misión de destruir al morenovallismo.

 

Es mala noticia para los poblanos que, ante la intensificación de la guerra sucia y el lanzamiento de lodo, aproximadamente un 4.5 % de los electores hayan decidido irse a la abstención. El cruce de acusaciones sólo abona a que descienda la participación ciudadana. Y eso parece convenirle al tricolor, que tiene más posibilidades con la apuesta al voto duro.

 

En términos efectivos la diferencia en este momento entre Gali y Blanca es de aproximadamente 280 mil votos. Todavía es un mundo, pero es mejor que los 360 mil que los separaban la semana anterior.

 

Es buena noticia para Gali que sus negativos no hayan crecido pese al lanzamiento de lodo. Pero apenas viene lo peor ahora que desde Sonora un call center lanzó miles de push polls o encuestas inducidas para manchar más al abanderado panista y a su familia. El morenovallismo debe evaluar bien su respuesta para evitar un factor de contaminación.

 

Es buena noticia para Blanca que, por primera vez en toda la carrera, sus positivos comiencen a dar signos de vida, y que sus negativos se mantengan estables. Su balance, de todas formas, es de -3, cuando Gali tiene un +30. Eso explica la brecha de 14 puntos.

 

Es buena noticia para todos los poblanos que la carrera se cierre. Eso obligará a todos los candidatos a ser más competitivos y no vamos a ver un final adelantado que nos cancele todas las emociones.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/12079-buenas-y-malas-noticias-de-la-sexta-encuesta-del-termometro-electoral

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...