Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Tratamiento de diálisis de Pisa ha provocado 9 muertes en IMSS, acusan. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Dializados y familiares acusaron que desde febrero se han registrado nueve muertes por el tratamiento de la empresa Pisa, por lo que exigieron al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, hacerlo público; analizan denunciar a la farmacéutica y al instituto.

Durante su manifestación, por tercera ocasión, en el zócalo, los inconformes mencionaron que estos fallecimientos se han dado en los hospitales de San Alejandro y La Margarita, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Reclamamos a Enrique Doger que las muertes nada tienen que ver con temas de carácter político, como él intenta vincularlo, mucho menos nuestra protesta es financiada por Baxter, infamia que en la obscuridad el delegado utiliza para calumniarnos”, exclamaron.

Analizan denuncia contra PISA e IMSS

Yanett Tirado Rodríguez mencionó que los nueve decesos que se han presentado son los de María Epifania Méndez Pérez el 1 de junio; Alejandro Affif de la Torre, 20 de agosto; Candelario Ortega Gómez, el 10 de septiembre; Julián Valera Páez, dos días después y Alberto de la Rosa Romero.

Así como José Encarnación Quiroz Pérez y María de Lourdes Jiménez Valbuena el 18 de septiembre; mientras que el 22 de dicho mes fueron Diega Eloa Cuamani y Reyna Rodríguez Durán, esta última, mamá de Tirado Rodríguez y quien relató que su familiar llevaba 11 años con el tratamiento de diálisis; los últimos 35 días estuvo internada, pero falleció por peritonitis hospitalario, sin embargo, en el acta de defunción omitieron esa información, aseguró.

Agregó que por lo anterior, denunciarían tanto a Pisa como al IMSS; a la farmacéutica, por la “mala” calidad del producto que ha derivado en muertes de los pacientes, mientras que al instituto, por la “omisión” que ha tenido en las quejas que se han hecho.

Tirado Rodríguez reprobó las declaraciones de Pisa sobre que los fallecimientos son por hemodiálisis, servicio que presta la empresa HD, pues –aseveró—la diálisis es la primera etapa del tratamiento, ya que la segunda es la proceso final del paciente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...