Irregularidades, quejas y mal servicio de PISA continúan en IMSS. Foto: Especial
Irregularidades, quejas y mal servicio de PISA continúan en IMSS. Foto: Especial
Irregularidades, quejas y mal servicio de PISA continúan en IMSS. Foto: Especial

Además de las quejas por el “mal” servicio de diálisis por parte de la empresa Pisa, enfermos y familiares denunciaron la falta de higiene en los cuartos y baños del IMSS de Puebla, pues han llegado a encontrar cucarachas y basura. 

Ángulo 7 consultó a varios familiares que tienen pacientes en el hospital de San Alejandro, quienes declararon que hay “discriminación”, ya que de acuerdo con la información que proporcionaron aún hay productos de Baxter, cuando se supone que la operación del servicio está a cargo de PISA.

Francisco Fernández Yáñez, hijo de María Edith Yáñez Morales, que lleva 2 años y 7 meses con el tratamiento, criticó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, está basando el programa de diálisis peritoneal en dos vertientes.

Lo anterior, porque explicó que de acuerdo con personal del propio hospital, a los asegurados y estudiantes que sean de recién ingreso al servicio, lo hacen con Baxter, mientras que a los que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les ponen PISA.

“La única respuesta que nos dicen que es una orden de la central de México, que así está el contrato y así se la quitan, por qué hacen eso, no tendría que haber distinciones, no hay derechohabientes de primera ni de segunda, todos somos iguales”, argumentó.

En imágenes hechas llegar a este medio se puede notar como hay casas de la empresa Baxter que son para dar el tratamiento de diálisis peritoneal, en tanto el contrato con el laboratorio PISA inició a partir de este año, igual para el mismo servicio.

Asimismo, dijo que una trabajadora social del IMSS, sin avisar, los ha ido a visitar a su casa para ver cómo realizan el cambio de diálisis a su enfermo, cuando estas personas no fueron quienes los capacitaron para hacer el procedimiento, “están buscando un error para que nos echen la culpa en lugar de reconocer que es el producto que están dando lo que provoca los problemas”.

Autoridades son “omisas”

A esta queja se sumó Antonio Camacho, hijo de Leticia García Téllez, que lleva un año con el tratamiento de diálisis peritoneal y quien afirmó que “existe discriminación”, pues opinó a los pacientes que iniciaban el tratamiento les hubieran puesto PISA y seguir con Baxter a los que llevaban tiempo.

Otra queja, contó, son las “malas” condiciones en las que se encuentran los baños, pues en una ocasión intento asear a su mamá y personal del nosocomio le dijo que mejor lo hiciera en su casa porque podría agarrar una infección.

Por su parte, Yanett Tirado, familiar de Reyna Rodríguez Durán, quien lleva 11 años dializada, opinó que hay corrupción entre el IMSS y la farmacéutica PISA, pues “no se entiende” por qué con “tantas” quejas que ha habido, las autoridades aún no han hecho algo para solucionarlo.

Acusó que como en una ocasión hizo el procedimiento para dializar a su mamá, haciendo el trabajo de la enfermera, cuando una de ellas llegó a la habitación sin ponerse cubrebocas, además de que entraba y salía del cuarto del paciente pudiendo provocar alguna infección y a pesar de que se le pidió ponerse el material necesario, hizo caso omiso.

Agregó que a los pacientes dializados los distribuyeron en los pisos 4, 6 y 7 del IMSS de San Alejandro para que “no vean que las instalaciones están pésimas, me tocó ver como lavan los balos y sólo lo hacen con agua, no cumplen con la limpieza necesaria”.

Malas condiciones en baños y cuartos

Por otra parte, según información hecha llegar a este medio, hay falta de material para los pacientes con el tratamiento, pues a varios de ellos no les ponen el tripié para las bolsas de diálisis, por lo que estas las ponen en el suelo, sobre la mesa o en un banco.

Además en uno de los cuartos se puede notar basura en el suelo cerca de los pacientes, así como cajas de medicamento amontonadas e incluso hasta cucarachas tanto en los baños como en los cuartos de los pacientes.

De igual forma en una de las cajas de diálisis de PISA fue encontrado un alacrán, mientras que los baños, además de verse sucios, se puede notar que las paredes están cuarteadas y los pisos manchados.

Cabe mencionar que el lunes pasado familiares y pacientes dializados se manifestaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para exigir que intervenga ante las “irregularidades” y quejas que ha habido por este servicio.

52 mdp costó contrato de Pisa por diálisis

Como antecedentes, en febrero del año pasado, la empresa PISA empezó a dar servicio de diálisis al Instituto Guatemalteco del Seguro Social y, posteriormente, los casos de peritonitis y con ello, los fallecimientos. También se acusó que dicha farmacéutica ganó procesos de licitaciones a través de corrupción.

En México, Pisa brinda el servicio en 22 delegaciones del país, en el caso de Puebla, de acuerdo con el portal de compras del IMSS, el instituto erogará, al término de este año, 52 millones 305 mil 388 pesos por el servicio de diálisis peritoneal, cuyo estatus y descripción del contrato con el número 2721, que fue otorgado a través de una licitación pública, contempla un periodo del 30 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...