Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Piden a CDH revisar quejas de dializados; IMSS analizará revocación con Pisa. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Dializados y familiares se manifestaron ante la CDH de Puebla para exigir que atienda las quejas contra Pisa en el IMSS; en tanto, el delegado Enrique Doger Guerrero señaló que se analizará si puede cancelarse el contrato.

Los pacientes, acompañados del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), entregaron un documento al organismo local en el que reiteraron que desde que empezó a brindar el tratamiento la farmacéutica, su estado de salud se ha deteriorado.

Asimismo, mencionan que son personas que padecen deficiencia renal crónica, y los han obligado a utilizar una diálisis peritoneal en forma cotidiana, la cual es asignada a través de un equipo automatizado por medio de un equipo computarizado.

Durante esta nueva protesta, los enfermos además de solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) que investigue el caso, también pidieron que se verifique el estado que guardan las instalaciones, personal médico y atención de los pacientes con dicho tratamiento.

No ha habido muertes por PISA: Doger

Por su parte, en entrevista, Doger Guerrero mencionó que se analizará el contrato de licitación que se le otorgó a PISA para el servicio de diálisis para ver si puede cancelarse y otorgárselo nuevamente a Baxter, tal y como lo han solicitado los pacientes.

No obstante, rechazó que el tratamiento de la farmacéutica haya ocasionado muertes como lo ha denunciado el MAS, pues aseveró que los fallecimientos de pacientes dializados que han ocurrido son por infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular cerebral y sepsis.

Opinó que dicha organización sólo quiere “polarizar” el tema, con el fin de afectar la imagen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario federal refirió que cuando Baxter proveía del tratamiento había registrados 19 casos de peritonitis, mismo número que se tienen con PISA, además de que esta última brinda el servicio en la mitad de delegaciones del país y sólo en la Angelópolis es donde se tienen quejas, pues también hay dializados en Tehuacán, Teziutlán y Atlixco y con ellos no ha habido problema.

Cabe mencionar que, hace unas semanas, Pisa rechazó las acusaciones sobre la “mala” administración de medicamentos para el tratamiento de hemodiálisis de Alejandro Affif de la Torre y que derivado de ello falleció, al aclarar que la empresa sólo ofrece servicios de diálisis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...