Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, criticó a los gobiernos locales que habían asegurado que los verificentros cumplían con la nueva norma de la Semarnat, entre ellos Puebla, la cual entró en vigor el pasado viernes.

Dijo que la dependencia federal clausuró 33 líneas de servicio en seis centros de verificación vehicular, debido a que las pesas de los dinamómetros no se encontraban calibradas, de los 17 que hay en la entidad; no obstante, de acuerdo a reportes la mayoría de los establecimientos en el estado están cerrados, aunque este medio sólo confirmó con los cinco de la capital.

Los verificentros clausurados hasta el momento son el de San Martin Texmelucan con tres líneas y un opacímetro, así como el de Santiago Momoxpan de San Pedro Cholula, en la avenida 25 oriente, Calzada Zaragoza, bulevar Atlixco y Avenida las Torres en la Angelópolis, con todas las líneas.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, el funcionario federal mencionó que las supervisiones que iniciaron el fin de semana en todos los estados que integran la Megalopolis, es con el fin de comprobar que los hologramas que se emiten correspondan a las emisiones de contaminantes permitidas.

“Se dijo días antes de que entrara en vigor la nueva norma por parte de los gobiernos locales, que los verificentros estaban listos, sin embargo, la realidad demuestra lo contrario”, declaró.

 

No debe haber verificentros cerrados

Sin embargo, mencionó que aunque tengan líneas clausuradas, los establecimientos si pueden ofrecer servicio a los usuarios con vehículos posteriores a 2006 a través del sistema OBD, pues para estos se requieren otros equipos que ya deben tener, por lo que no hay motivo de que haya verificentros cerrados.

El motivo de las sanciones fue porque en los establecimientos no se exhibe documentación que acredite la calibración del analizador de gases, así como tampoco muestra que las pesas del dinamómetro estén calibradas, por lo que se determinó que los equipos no son confiables para dar servicio a los automóviles.

Por lo anterior, Haro Bélchez sostuvo que corresponde a los gobiernos locales supervisar que no haya centros de verificación sin dar servicio.

 

Reitera que hay irregularidades

Asimismo, descartó que los procesos de clausura se den porque el centro no cuente con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues reiteró que el motivo es porque no cuentan con la documentación que acredite que sus sistemas trabajan sin irregularidades por parte de una empresa certificada.  

Finalmente, el funcionario federal advirtió que si se resisten a las auditorias, los gobiernos locales estarían autorizados para revocarles la concesión, pues lo que se busca es mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en los próximos seis meses.

Cabe mencionar que en 2014, el gobierno del estado cerró los 86 verificentros que había bajo la justificación de que los equipos de estos tenían anomalías y corrupción en los mismos, por lo que otorgó nuevas concesiones a otros particulares, sin embargo, estos volvieron a incurrir en irregularidades. Mientras que la nueva medida aplica para los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México, Morelos y la capital del país que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 

Foto: Especial

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...