Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) denunció que a una familia de discapacitados, organizadores de la Feria de Puebla desde hace dos años les han negado el espacio que durante ocho años se les subsidió para apoyar su economía.

Desde 2006 hasta 2014, la familia integrada por María Ramírez Castelán, José Pulido Ramírez y Aisha Pulido Ramírez se les apoyaba con un subsidio –no se les cobraba—para colocar un stand en la feria y poder obtener un ingreso, sin embargo desde 2015 se les negó el espacio, reveló en rueda de prensa, Jorge Méndez Spíndola, integrante de MNE.

Lo anterior se debe a que desde hace dos años el gobierno estatal creó el Organismo Público Descentralizado “Convenciones y Parques”, el cual no accedió a su petición de subsidio para discapacitados, lo que es calificado como una violación de derechos humanos.

Méndez Spíndola, explicó que Lamberthus Matthijs de Kool, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de ese organismo, les ha dicho que si pretenden utilizar el espacio deben pagar una cuota de entre 30 y 36 mil pesos por el tiempo que dura la feria, como lo hacen los demás comerciantes.

 

CEDH ha hecho caso omiso a la queja

Por ello, Pulido Ramírez refirió que por lo anterior recurrieron en mayo del año pasado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para presentar una queja por tal negativa quedando establecida con el expediente 3530/2015, pero hasta el momento no les ha dado una respuesta.

De nueva cuenta, este año volvieron a solicitar dicho espacio, sin embargo, la CDH se limitó a responder con un oficio en que les informaron que si “Convenciones y Parques” vuelve a organizar la feria el próximo año, “su solicitud será sometida a discusión y aprobación del Consejo Directivo”.

Indicó que pese a que continuamente les han exigido que avance lleva el su proceso, así como una copia del expediente, el organismo a cargo de Adolfo López Badillo, les ha informado que  las documentaciones de todos los asuntos que conoce la CDH son de carácter confidencial –incluso para los propios agraviados–, a lo que manifestó de complicidad y discriminación ante las personas discapacitadas.

Méndez Spíndola y Pulido Ramírez mencionaron que por lo anterior realizarán otras acciones como hacer un plantón en las oficinas de la CEDH para exigir el dictamen que están obligados a emitir, así como otro este fin de semana en la entrada de la feria para denunciar el trato discriminatorio de los organizadores.

 

Foto: Twitter

incendios forestales