Por Jorge Arturo Santamaría Colula

En Puebla, tan sólo en un mes, Artículo 19 registró cuatro casos de agresiones contra directores y reporteros de medios críticos contra el actual gobierno; acusan que existe un clima de bloqueo económico e informativo en la entidad.

La organización internacional lanzó la alerta por los casos de la entidad, pues denunció que durante el actual periodo electoral se registraron ataques que van desde robos, allanamiento, daño a propiedad, acoso y hostigamiento, e intervención de comunicaciones.

El primer hecho se registró el 10 de mayo, donde Alejandro Mondragón, director editorial del portal Status –el portal cubre temas políticos, mal manejo de recursos, transparencia y espionaje– fue víctima de robo de las llantas de su carro, dentro de su domicilio.

Otro de los sucesos denunciados fue el de Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del periódico digital e-consulta, quien fue víctima de daño y robo a propiedad, así como de allanamiento a su domicilio; “El problema –para el gobierno– es que le hemos dado voz a la oposición, hemos sido un medio plural”, resaltó.

El 18 de mayo, el periodista Fernando Maldonado fue acosado y hostigado por un sujeto desconocido, quien lo observaba y videogrababa durante una reunión en una cafetería en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. Ese mismo día, se publicó una de sus investigaciones en la que documenta un sistema de espionaje operado por el gobierno poblano.

Estos hechos constituyen una clara violación al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, dirigidos a obstaculizar el ejercicio periodístico y el derecho a la sociedad a estar informada, recalcó Artículo 19.

 

Espionaje por parte del gobierno

A fin de mes, el colectivo de activistas digitales Anonymous Puebla publicó en su página varias grabaciones que –afirmó– fueron obtenidas vía el sistema de espionaje del gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, entre las cuales destacó una llamada realizada el 26 de mayo por Fernando Canales, director de noticias de Ultra Radio y Televisión.

Gracias a estas filtraciones, se obtuvo conocimiento de que se espiaba al director Enrique Núñez Quiroz y al reportero Francisco Sánchez Nolasco, ambos del medio Intolerancia, en donde abordaron temas de la vida política de Puebla y del control mediático que buscan ciertos grupos de poder.

Cabe destacar que desde el 2009 en Puebla se han registrado 90 ataques contra la prensa y tan solo en lo que va de 2016, van documentadas cinco agresiones a periodistas y 15 ataques cibernéticos.

 

Foto: Especial

incendios forestales