Por Ricardo Guerrero          

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, dijo que la nueva ley anticorrupción generará un sistema de normas y procedimientos para sancionar administrativa o penalmente –es decir con cárcel– los distintos actos de corrupción de servidores públicos.

“Se trata de un sistema robusto que analiza las distintas acciones de cualquier servidor público para que pueda responder a todo tipo de conductas (…) no hay ninguna sola conducta del servidor público que quede fuera del espectro de aplicación del sistema nacional anticorrupción (…) el  sistema distribuye las sanciones por su gravedad y da una respuesta proporcional”, indicó.

En una entrevista para Grupo Fórmula, Gil Zuarth informó que la Fiscalía Anticorrupción –que dependerá de la nueva Fiscalía General de la Nación— impulsará una “cultura de integridad” en el sector gubernamental.

Reiteró que estas reformas no son normas, sino “todo un sistema que maneja cierta densidad normativa, además de la creación y fortalecimiento de instituciones que van a prevenir y castigar la corrupción”.

Explicó –una vez que el Senado apruebe los dictámenes de esta nueva ley que se mandará a la Cámara de Diputados-– que las faltas administrativas irán desde suspensiones temporales, inhabilitaciones y hasta la separación del cargo público e impedimento de volver ocupar uno.

En tanto, el enriquecimiento ilícito, extorción, y abuso de autoridad serán sancionados con el máximo castigo penal que es la privación de la libertad.

 

Ciudadanos demandan sistema anticorrupción, señala

“Los ciudadanos demandan al Congreso concluir una reforma constitucional, que diseñe nuevas instituciones  que generen incentivos correctos y permitan al Estado mexicano responder con eficacia a los actos de corrupción”, dijo.

Agregó que la aprobación del sistema anticorrupción es fundamental porque la principal demanda de los ciudadanos es la prevención y castigo a la corrupción, “que nos cuesta mucho dinero y también es un factor que retrasa  el desarrollo y desalienta la inversión en nuestro país, además de generar privilegios indebidos”.

Recordó que anteriormente las sanciones a servidores públicos eran administrativas.

En cuanto a la elección del fiscal Anticorrupción, informó que el primero será elegido por el Senado, pero a partir del segundo será seleccionado por el fiscal General de la Nación.

De misma forma Gil Zuarth, describió que el proceso para elegir al fiscal general,  el senado envía al ejecutivo una lista con 10 nombres,  de los cuales éste elijará a tres  y el senado nombra a uno, en caso de que el senado no haga el nombramiento, el presidente de la republica elije a uno de los tres.

Finalmente, reiteró la importancia de esta nueva ley, porque la corrupción significa el 10 por ciento del PIB, es decir unos 347 mil millones de pesos al año.

 

Foto: NtrZacatecas

incendios forestales