Por Redacción

En México la inversión social en la infancia representa apenas el 0.8 por ciento del PIB, además el 53.5 por ciento de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza mientras que 12.5 por ciento se encuentra en miseria extrema.

Así lo informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales, de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se conmemorará el próximo 30 de abril.

Además, Isabel María Crowley, actual representante de Unicef en México indicó que de un total de 40 millones de infantes, un millón 500 mil menores de cinco años sufren de desnutrición y el 16.1 por ciento de los niños menores de un año carecen de acceso a servicios de salud.

Por lo que consideró que se debe asegurar que en el gasto social priorice el interés de los niños y adolescentes, así como se deben ampliar los servicios de salud, alimentación, educación, seguridad social y la calidad en la vivienda.

Asimismo la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaron que es primordial que el gobierno invierta en los menores del país para prevenir la delincuencia juvenil, los embarazos precoces y la violencia.

 

El sector más desprotegido son los menores de 17 años

Según la investigación de la Unicef, en el 2014, 3 de cada 10 personas menores de 17 años en México eran vulnerables por carencias sociales o por ingreso, 1 de cada 9 sufría pobreza extrema y sólo 6.8 millones de los 40 millones no eran pobres ni vulnerables.

La proporción de personas de 0 a 17 años en pobreza fue 12 puntos porcentuales más alto que la población de 18 a 64 años y la de la población infantil en pobreza extrema fue aproximadamente 3 puntos superior a la que se observa en otros grupos de edad.

La investigación concluye que, pese a los avances sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales, no será posible tener observaciones significativas en los niveles de pobreza de este sector sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven.

Cabe señalar que en el estudio se usaron los seis indicadores que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establece como carencias: educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

 

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Pobreza mundial

Fuentes: Fuentes: Tele sur y América Economía

incendios forestales