Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Habitantes de San Pablito –indígenas ñahñus—retuvieron durante varias horas a Arturo Hernández Santos, edil de Pahutlán para obligarlo a firmar un compromiso para negar los permisos a la empresa Transcanada para introducir el gasoducto.

Hernández Santos y varios de sus regidores fueron retenidos desde ayer por la tarde en la junta auxiliar de San Pablito, lugar al que acudieron para intentar convencerlos vender sus tierras para que la empresa instale el gasoducto Tuxpan-Tula entre sus terrenos y que busca llevar y traer gas natural desde Texas.

No es la primera vez que los habitantes de San Pablito denuncian que su edil ha ignorado sus demandas para que niegue los permisos de cambio de uso de suelo y las licencias a Transcanada, y ha asegurado que dará las autorizaciones para la obra.

Por ello, los indígenas en un intento de obligar a firmarlo un compromiso para evitar la destrucción de su patrimonio, los encerraron en la cancha techada de la comunidad, sin embargó el edil continuó negándose a firmar.

Llegan policías

Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes presuntamente intentaron entrar a San Pablito, pero no pudieron hacerlo porque los pobladores resguardaban el lugar portando palos y machetes.

Cabe recordar que en septiembre los afectados exigieron  la intervención definitiva de las autoridades federales para que se suspenda de manera definitiva la obra, pues entre las afectaciones que causará esta la destrucción del acuífero más grande de Pahuatlán, de un río subterráneo y el cerro sagrado que dan vida a San Pablito y también a Zoyatla.

incendios forestales