Upaep logra cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes. Tania Olmedo / EsImagen
Upaep logra cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes. Tania Olmedo / EsImagen
Upaep logra cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes. Tania Olmedo / EsImagen

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavin, destacó que en este año la universidad logró una cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes, de los cuales 2 mil 649 son de bachillerato, 9 mil 932 de licenciatura y 3 mil 973 de posgrado.

Durante la presentación de su informe del 2015-2016, señaló que entre ellos hay 3 mil 271 becarios, y en sus 43 años de vida, la Upaep contempla tres rasgos sustanciales: la orientación hacia la construcción de bien común para trasformar las realidades sociales, formación integral y acompañamiento y personalización.

Mencionó que, en educación superior, se logró consolidar el modelo académico internacional, el bachillerato bilingüe, y el programa Orientación Profesional; además de que uno de cada 100 estudiantes de posgrado en México estudia en la Upaep.

Recalcó que es la segunda universidad con fondos de apoyo Conacyt, y en programas de Educación Continúa se logró atender a 6 mil personas en 245 distintos programas.

Licenciaturas ingresan a Ceneval

En este sentido, dijo que dos programas de licenciatura se incorporaron al padrón de alto rendimiento del Ceneval, sumando 12, además 180 egresados de Medicina aprobaron el Examen Residencias Médicas; y la universidad obtuvo el Distintivo Vanguardia por la Anuies.

Además, destacó que el 91 por ciento de las licenciaturas están acreditadas por el Copaes; y se cuenta con 596 profesores base, de los cuales, el 83 por ciento tienen posgrado, y el 26 doctorado.

En bellas artes, recalcó que se realizaron 210 eventos donde hubo 57 mil participantes, y se hicieron 139 talleres atendiendo a 2 mil 700 estudiantes; mientras que el Museo atendio a 162 mil personas mediante exposiciones y talleres.

Comentó que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) logró 5 medallas de plata, 10 de plata y 11 de bronce en torneos nacionales, destacando el papel de la mujer en básquetbol en la Liga ABE.

45 investigadores en Conacyt

Mencionó que la Upaep cuenta con cuenta con tres centros de investigación y de estudios, y 10 cuerpos académicos de investigación, que generaron 125 proyectos de 106 investigadores apoyados por 161 estudiantes, y este año se sumaron 45 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, ubicando a la universidad en la séptima posición como universidad privada.

Resaltó el desarrollo de tres proyectos en el Centro Oncológico, laboratorio biomolecular y células tumorales para encontrar tratamientos para niños con cáncer, y el desarrollo del laboratorio de Conversión de Energía renovable, y el Centro de Investigación e Inteligencia Económica.

Explicó que a través del Observatorio Legislativo de Puebla lograron una vinculación con la planta Audi, y sinergias con el Universidad Iberoamericana Puebla, Tecnológico de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al evento también asistieron los rectores de BUAP e Ibero, Alfonso Esparza Ortiz y Fernando Fernández Font; Dinorah López de Gali; y el panista Pablo Rodríguez Regordosa.

incendios forestales