Foto: José Castañares / EsImagen
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Puebla, lugar 52 de 152 en prosperidad urbana; para 2030 sería compacta. Foto: José Castañares / EsImagen

La ciudad de Puebla ocupa el lugar 52 de 152 ciudades evaluadas por la ONU en el Índice de Prosperidad Urbana –ciudades compactas y sustentables–; a pesar de que tiene un retraso de hasta 30 años en comparación con urbes de Europa.

Así lo dio a conocer Héctor Uciel Juárez Paulino, analista de la Dirección de Planeación Estratégica de Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien admitió que para que estos modelos nuevos de ciudad se apliquen en Puebla se requerirá un esfuerzo enorme, lo cual se concretaría en 2030.

En entrevista para Ángulo 7, previo a su conversatorio “Desarrollo Urbano”, destacó que a nivel estado la idea de ciudad compacta no existen, además de que el propio programa estatal de desarrollo urbano que se elaboró en 2008 no cuenta con esta visión, por lo que apenas se está trabajando a nivel municipio.

En la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que la ciudad de Puebla ya rebasó los límites ambientales territoriales para su crecimiento urbano.

Puebla rebaza límites ambientales

Comentó que con la Ciudad Modelo de San José Chiapa se hace un intento de ser ciudad compacta, pero recalcó que está en fase conceptual, pues se va a partir de cero, por lo que se requiere generar modelos de reconvención de la ciudad actual, y según la tendencia de ciudad compacta, reiteró que el municipio de Puebla ya no tiene hacia donde crecer.

Dijo que la ciudad de Puebla, así como las ciudades mexicanas y de Latinoamérica se han desarrollado bajo un crecimiento de modelo expansivo, creciendo las urbes de manera horizontal, sobrepasando los límites ambientales.

Agregó que se tiene que modificar el crecimiento a forma vertical y no sobrepasar la capacidad de extracción de recursos hídricos, porque no se tiene mayor cantidad de áreas verdes, ya que de acuerdo con la OMS, se establecen 9 metros cuadrados por habitante y la ONU 16, así como sistema de movilidad eficiente y amigable, utilizar bicicleta, captación de agua pluvial, reciclaje de agua, energía limpia.

Abundó que este modelo compacto es una ciudad donde los servicios educativos, comerciales, administrativos, de salud, deben estar cercanos a la gente para que no se use el automóvil o se recorran grandes distancias, para generar trayectos cortos y se promueva el traslado en bici o caminando.

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