lastiri
Sedatu entregará subsidios para vivienda en Ciudad Modelo: Lastiri. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofrecerá incentivos para la compra de casas dentro de la Ciudad Modelo, con lo cual propiciará que constructoras quieran desarrollar proyectos en ese polígono territorial.

Lo anterior informó Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la dependencia, quien agregó que la ayuda sería entregada a los trabajadores, por medio de su crédito Infonavit, relacionados al clúster de Audi, en San José Chiapa, con lo que buscan que la vivienda sea más accesible.

Precisó que la Ciudad Modelo es un polígono de contención, que busca detener el crecimiento desordenado de las metrópolis del país, así como hacer más “chica la huella urbana”, ya que los trabajadores tienen que viajar hasta una hora para llegar a la empresa donde laboran, lo que genera mayores costos.

Por ello, indicó que el apoyo es mayor si las viviendas construidas se encuentran más cerca de los centros de trabajo, educativos, de salud, así como del transporte público; por el contrario, fuera de las zonas marcadas no existen subsidios, con lo cual se desincentiva que las empresas edifiquen ahí las viviendas.

Infonavit entregaría apoyos

Mencionó que para obtener los subsidios, que serían entregados por el infonavit a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizarán los trámites en el Registro Único de Vivienda (RUV).

Dijo que el monto del apoyo dependerá del número de viviendas que se construyan; aunque no precisó la cantidad de casas que se harán, ya que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.

Asimismo, añadió que también se beneficiará al municipio de Huamantla, en Tlaxcala, donde se están estableciendo proveedoras para la planta de Audi, pues también analizan crear su propio polígono de contención.

Lastiri Quirós indicó que junto con el perímetro marcado de San José Chiapa, se autorizaron los de Pesquería, en Nuevo León, y Derramadero, en Cohauila, relacionados a los clústeres automotrices de Kia y Dodge, respectivamente.

incendios forestales