Foto: Especial
Foto: Especial
En Puebla, grupos religiosos tienen poder en Congreso local: politólogo. Foto: Especial

En Puebla, los grupos religiosos tienen mucho poder sobre el Congreso local y muestra de ello es que Legislativo se niega a aprobar los matrimonios igualitarios; de continuar así los diputados sólo obedecerán intereses particulares.

Así lo señaló el politólogo de la BUAP, Diego Martin Velázquez Caballero, quien agregó que Puebla tiene bajos niveles de democracia y con la negación de dialogar en este tema se vive una involución, por lo que urgió abrir el diálogo para estos temas.

En una entrevista para Ángulo 7, hizo un llamado a los diputados locales para que cambien esta forma de pensar y se abran, pues apuntó que de esta manera se respetarán los derechos humanos de muchos poblanos para que la democracia sea una realidad.

Velázquez Caballero abundó que se tiene que socializar este tema y no que siga siendo “tabú”, como el de educación sexual, pues consideró que con ello no se agravia a nadie, sino lo contrario, pues dijo que es necesario aprender a convivir y a escuchar.

Respetar derechos de animales

Por su parte, Elizabeth Díaz Brenis, coordinadora de la Red Nacional de Religión, Sociedad y Política, argumentó que en México hace falta trabajar en materia de derechos humanos, pero recalcó que también en tema de derechos no humanos, es decir, en los de los animales y los de protección al medio ambiente.

Enfatizó que la República Mexicana tiene que trabajar en llevar los derechos humanos y no humanos a la práctica, pues mencionó que la autoridad los deja sólo en el discurso.

Ambos fueron entrevistados en el marco del XXXI Congreso de Religión, Sociedad y Política, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se realiza del 24 al 28 de octubre y en el que se abordarán temas en derechos humanos, laicidad e iglesias, así como la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

incendios forestales