Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La dominación de los chupaductos en la zona del “Triangulo Rojo” en Puebla y los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa son algunos de los indicios de que en México está “latente” un estado fallido; organización civil ha evitado el colapso.

Así lo consideró Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien agregó el presunto espionaje en Puebla por el que se responsabiliza al gobernador Rafael Moreno Valle está abonando a que se concrete un Estado mexicano sin fuerza.

Durante la presentación de su libro “El Levitán Roto: El Avance del Estado Fallido en México”, sostuvo que la clase política mexicana en los gobiernos –principalmente estatales– está siendo omisa para impartir justicia y garantizar la seguridad ciudadana, porque “están siendo gobernados por los narcos y están conformes en esta situación”.

“Los gobiernos estatales son enemigos de libertad de prensa y libertad de asociación, ellos son el obstáculo de la consolidación de la democracia en México”, apuntó.

En este sentido, criticó que los tres niveles de gobierno continúan sin ser abiertos, pues dijo que rigen sin permitir que la ciudadanía participe en las decisiones de la vida pública, por lo cual consideró que no estamos en un estado funcional ni democrático.

Sociedad organizada fortalece democracia

Hernández Avendaño afirmó que la situación “está siendo cada vez más crítica” por las fosas descubiertas en Morelos, así como los negocios millonarios del presidente Enrique Peña Nieto con la empresa constructora OHL.

Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a que continúe organizándose, pues dijo que si el Estado de México no ha llegado al colapso se debe a la movilización civil, que es aquella que a través de sus marchas ha logrado presionar a la clase política.

Por otra parte, Fernando Canales, director de noticias de Ultra Radio, comentó que el libro “El Levitán Roto: El Avance del Estado Fallido en México” se habla sobre cómo la política sea privatizado, dado que en la República Mexicana es más importe ser empresario que doctor en alguna ciencia académica.

Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, señaló que la tesis central del texto son los rasgos que México tiene para que no se permita la consolidación de la democracia.

Al evento también asistieron Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal de noticias E-Consulta, y Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla.

incendios forestales