Instalación de parquímetros sigue en análisis; Banck los ve viables. Tania Olmedo / EsImagen
Anuncia Luis Banck suspensión de parquímetros y fotomultas en Puebla. Tania Olmedo / EsImagen
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Proyecto de parquímetros debe ser planificado y no ir en “zona 30”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Los parquímetros que se pretender colocar en Puebla podrían abonar al ordenamiento en calles si se hace de forma planificada; para mayor funcionamiento, deberían implementarse en puntos de afluencia, pero no en la zona 30.

Así lo señaló Alejandro Pérez Villaseñor, académico de Itesm campus Puebla, quien consideró que no deben implementarse en la “zona 30” porque sería una “contradicción”.

En una entrevista para Ángulo 7, indicó que en esos espacios que sólo permiten ir a no más de 30 kilómetros, como el Centro Histórico, lo adecuado es no implementar este programa porque podrían ocuparse en beneficio de otros usuarios, como ciclistas.

Destacó que las instalaciones de parquímetros deben de ir acompañadas por una campaña informativa y estableciendo los costos, políticas y en su caso sanciones, en un periodo de prueba de 30 días.

30 días como prueba

Apuntó que podrían colocarse parquímetros de monedas en lugares donde el tiempo para estacionarse sea corto y en periodos largos por medio de una aplicación móvil, o contemplar un pago a través de tarjetas.

El también ingeniero civil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm) mencionó que con la instalación de parquímetros también se pretende desincentivar a los usuarios para que ya no se estacionen en la vía pública, así como eliminar el comercio informal del “franelero” que cobra por utilizar las calles.

Pérez Villaseñor comentó que con la instalación de estos medidores posiblemente incremente el uso de estacionamientos públicos, pues en lugar de pagar por un parquímetro sería preferible dejarlo en un estacionamiento en donde el coche estaría mejor resguardado.

Además, señaló que el ayuntamiento debe de indicar en qué se ocuparan los recursos económicos obtenidos mediante este programa.

Cabe mencionar que, a finales de 2014, se realizó una prueba piloto para medir la efectividad de los dispositivos en el Paseo Bravo, Avenida Juárez y el barrio de El Carmen, pero el tema quedó en congeladora.

El pasado viernes, el Cabildo de Puebla aprobó en la Ley de Ingresos el concepto del uso de espacio en la vía pública, mejor conocido como “parquímetros”, medida que podría implementarse en 2017.

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