Foto: Especial
Foto: Especial
Parquímetros sí van en Ley de Ingresos, la aprueban por 4 mil 83.1 mdp. Foto: Especial

La Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó con un monto de 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos la Ley de Ingresos 2017, lo que representa una baja del .3 por ciento –13.6 millones de pesos– en comparación con la de este año; el concepto de parquímetros quedó incluido.

Así lo dio a conocer, en entrevista, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, quien reiteró que para el próximo año incrementará el impuesto predial en 3 por ciento, derivado de la inflación que se traza a nivel nacional, aunque se mantendrán los estímulos fiscales del 50 por ciento de descuento a los grupos vulnerable (tercera edad, discapacitados, viudas y madres solteras).

Especificó que quedó integrado el aumento para el servicio del OOSL en 12 por ciento neto, más la inflación, es decir 15 por ciento, por lo que el cobro será para la tarifa popular 37.62 pesos; para la media, 91.72 pesos y para la residencial, de 121.68 anuales.

Otro de los incrementos que se establecieron para el próximo año es por las licencias para espectaculares donde los anuncios normales pasarán de 421 a mil 500 pesos, mientras que los luminosos que estaba en 522 a 2 mil 500 pesos, para la licencia por una sola ocasión.

Licencias por uso de suelo, proporcionales

De igual forma, se modificaron los precios para permisos de construcción en obras menores a mil 500 metros cuadrados en la capital, que era de 500 pesos, por lo que ahora el cobro será proporcional, es decir, dependerá del tamaño de la superficie.

La encargada de las finanzas en la Angelópolis detalló que, derivado de que las empresas funerarias lucraban con el servicio que cremación que otorga el panteón municipal, para los particulares pasará de 2 mil 700 a 10 mil pesos, mientras que para los ciudadanos se conservara la primera tarifa.

Sánchez Negrete indicó que el concepto de uso de espacio en la vía publica quedó incluido en la Ley de Ingresos, mejor conocido como parquímetros, cuyo costo se estableció entre 3 y 9 pesos, aunque –aseveró– no se tazó un monto de recaudación porque el proyecto aún se analizará para ver si se ejecuta o no.

Incluyen cobro por Puente de Bubas

Asimismo, se incorporó el concepto de cobro para entrar al Puente de Bubas, el Pasaje 5 de Mayo y los Lavaderos de Almoyola, que tendrán un costo por las tres atracciones de 20 pesos, como una cuota de recuperación para el mantenimiento, mientras que para maestros, estudiantes y grupos vulnerables pagarán sólo el 50 por ciento.

Otro beneficio que habrá a partir de 2017 es que las personas de la tercera edad que sean dueñas de locales o plataformas en los mercados municipales, sólo pagarán el 50 por ciento del costo total.

Además se incluyó la condonación del pago de predial a propietarios o adquirientes que remodelen inmuebles del Centro Histórico con fines de uso habitacional, así como a los ciudadanos que habiliten sistemas de captación de agua pluvial o “azoteas verdes” en inmuebles del primer cuadro de la ciudad.

Esta medida también contempla tasa cero a los dueños cuyos establecimientos habiliten infraestructuras que promuevan el uso del transporte no motorizado en inmuebles del dentro de Puebla, así como cruces peatonales o estacionamientos para bicicletas.

Finalmente, profirió que se incluyeron ingresos por el Mercado de Pescados y Mariscos, que no estaba contemplando por ser de nueva creación, sin embargo, no precisó de cuánto será.

Cabe mencionar que, para este 2016, se estableció que la ley de ingresos sea de 4 mil 96 millones de pesos. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...