DCIM100MEDIADJI_0062.JPG
DCIM100MEDIADJI_0062.JPG
Piden incluir concepto de ordenar vía pública; PRI, en contra. Foto: José Castañares/EsImagen

El regidor Oswaldo Jiménez López propuso, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, incluir el concepto del uso de espacios en la vía pública en la Ley de Ingresos de 2017; el PRI la rechazó y adelantó que votará en contra.

El también presidente de la Comisión de Gobernación de Justicia en el Cabildo indicó que dicha propuesta se basa en que, si es aprobada, se iniciarán análisis, discusiones y estudios para echar a andar un programa de gestión de espacios públicos en la capital.

Explicó que la iniciativa es porque si se determina que la ciudad de Puebla es viable para integrar el uso de espacios, se tendrá un concepto para poder hacer el cobro, pues de lo contrario no se podría ejecutar.

Sostuvo que, para la ejecución, se analizaría la información del programa piloto de parquímetros que se implementó el año pasado en varias calles del Centro Histórico, ya que –dijo– este no estuvo completo, ya que para ello tendría que haberse cobrado.

Aunque refirió que se contempló una tarifa de entre 3 y 9 pesos para los automovilistas, no significa que se vaya a quedar, pues —reiteró— para ello debe estudiarse y determinar si es viable aplicarse o no.

Propuesta fue “al vapor”: PRI

Por su parte los regidores del PRI, Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, rechazaron la propuesta al señalar que cuando se iba a presentar el dictamen de la Ley de Ingresos, la presentan de “última hora” y sin información precisa sobre el tema.

Agregaron que para ello tendrían que haberse hechos mesas de trabajo antes de presentarla, además de que se tuvo que haber trabajado en la Comisión de Movilidad Urbana, “están haciendo lo segundo en lugar de primero”.

“No estamos en contra de estos tipos de sistemas, pues sirven para ordenar el Centro Histórico y otras zonas, nos oponemos a los madruguetes y que sin información nos traten de convencer en unos cuantos minutos, la fracción del PRI no lo avalará”, sostuvieron.

En tanto, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio Hacienda Pública, mencionó que el hecho de que se haya aceptado estudiar la propuesta no significa que vaya a ser aceptada, pues –aseveró– varias iniciativas de secretarias, aunque se recibieron, no avanzaron.

Indicó el 3 de octubre se definirá si se incluye el concepto por el uso de espacios en la vía pública en la Ley de Ingresos de 2017 o es descartado.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...