En Congreso, plantean que remesas sean modalidad para financiar viviendas
Gobierno firma con Tehuacán por 24 mdp para acciones de vivienda. Foto: Especial
permisos-de-construccion
Piden que sea proporcional cobro por construcción; de 300 a mil pesos. Foto: Especial

Las tarifas para permisos de construcción en obras menores a mil 500 metros cuadrados en la capital, que es de 500 pesos, se modificaría en 2017, por lo que el cobro será proporcional, es decir, dependerá del tamaño de la superficie.

Así lo señaló en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien agregó que dicha propuesta ya fue presentada ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para su análisis.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos de Puebla de este año, en su capítulo IV, artículo 13 de la fracción XXII, se señala que por la evaluación del informe de compensación ambiental de obras máximas a mil 449 metros cuadrados –con excepción a una sola casa habitación– sin fines comerciales, es de 500 pesos.

La propuesta contempla que por 50 metros cuadrados la tarifa sea de 300 pesos, mientras que para menor a mil 500 metros sea de mil pesos, lo cual deberá ser aprobado para que pueda ser incluido en la Ley de Ingresos del próximo año.

Indicó que estas modificaciones se incluirían dentro del “Expediente Único, programa que se puso en marcha desde septiembre del año pasado que contempla cinco trámites en cinco días y que engloba tres permisos de desarrollo urbano y dos de medio ambiente.

Se mantendría cobro en renta de pendones

En otro tema, Navarro Guerrero mencionó que también planteó que no se incrementen las tarifas en el cobro por renta de los mil 200 pendones que tiene el ayuntamiento para publicidad, cuyo costo mensual es de 354 pesos.

Refirió que esta medida es para que se puedan generar más ingresos, ya que aumentar el costo, aunado a que hay medios electrónicos donde las empresas también se anuncian, hará más complicado que los particulares requieran de los espacios de la Comuna.

Finalmente, el funcionario municipal mencionó que también otras de las modificaciones que se analiza es que se integre en los trámites para construcción en el Centro Histórico el término de factibilidad de uso de suelo, porque aún no se contempla y cuya tasa no se cobra sólo en el primer cuadro de la ciudad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...