robot-buap
Investigadores de BUAP crean brazo robótico que realiza fisioterapia. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP construyeron un brazo robótico que realiza maniobras de fisioterapia y servirá para estimular el movimiento en pacientes que sufren alteraciones al caminar.

En colaboración con el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor del Instituto de Fisiología, el investigador Daniel Hernández Sánchez diseñó dicho artefacto encargado de hacer movimientos a modo de terapia fisioterapéutica en extremidades afectadas.

El prototipo se ha probado con ratas en formato de escala del 30 por ciento, y se encuentra en proceso de ser comercializado con recursos del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), del Conacyt, y la Secretaría de Economía.

Hernández Sánchez afirmó que el robot permitirá evaluar sus efectos y combinarlos con otras opciones terapéuticas, como los tratamientos farmacológicos.

Por su parte, Fernando Reyes Cortés, investigador de la FCE y asesor del área del diseño del robot, consideró que una de las ventajas será la reducción del margen de error durante las terapias, por ejemplo, los movimientos que deben ser repetidos serán idénticos tanto en intensidad, velocidad, dirección y trayectoria.

Finalmente, agregó que con la ayuda de dispositivos móviles, sería posible la implementación a larga distancia de tratamientos fisioterapéuticos.

incendios forestales